Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Política Plantean suspender derechos en el sol azteca a Monreal por seis meses

Amalia García insiste en que el senador sea expulsado

Plantean suspender derechos en el sol azteca a Monreal por seis meses

enrique mendez

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca votará este viernes un acuerdo de suspensión provisional por seis meses de sus derechos partidistas al legislador Ricardo Monreal, que implica no sólo que éste dejará de participar en las reuniones y decisiones que asuma el partido, sino también temporalmente no formará parte del grupo parlamentario en el Senado.

El acuerdo, redactado por la dirigencia, estaba listo para votarse ayer, pero la sesión del CEN se canceló debido a que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, tuvo un problema de agenda. El encuentro se reprogramó para hoy.

Fuentes de la dirigencia explicaron que a pesar de que la decisión es suspender los derechos al senador, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, insistió ayer –y hará lo mismo hoy– en que su antecesor en el cargo sea expulsado de las filas perredistas, debido a su respaldo a los candidatos del Partido del Trabajo (PT) en la reciente elección intermedia en la entidad, por lo cual se prevé que la reunión de la cúpula se realice en medio de un fuerte jaloneo.

Afirmaron que la suspensión provisional de derechos implica que no podría participar en el décimo congreso nacional del PRD, que dejaría de ser parte de la bancada en el Senado y no podría asistir a reuniones de dirigencia o de su bancada durante el periodo de la sanción, tras el cual se le restablecerían los derechos, sin que para ello exista ninguna declaratoria política que ratifique el final de su inhabilitación.

Otras fuentes señalaron que una de las posibilidades es que el CEN apruebe en sus términos el dictamen para que éste se turne a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, órgano encargado de darle vigencia, o bien que la rechace o modifique el castigo por una amonestación de carácter privado.

En breve entrevista, después de cancelarse la sesión del comité, el secretario del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, rechazó que el encuentro de ayer se haya cancelado por alguna controversia respecto al resolutivo que sanciona a Ricardo Monreal, y explicó que se trató sólo de un problema de agenda de los dirigentes.

En tanto, en entrevista radiofónica, Monreal aseguró que actuó conforme a su convicción porque el PRD debió aliarse con el PT en las elecciones intermedias en Zacatecas, pero aseguró que acatará el fallo que asuman los órganos de dirigencia de su partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.