Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Política Critica ex diputada del PRD simulación, corrupción e impunidad en su partido

“Patético”, el caso del gobernador Juan Sabines; “no hay forma de controlarlo”

Critica ex diputada del PRD simulación, corrupción e impunidad en su partido

Dirigente exige cambiar estructura del IFE por “ineficiente”; rechaza “ajuste de cuentas”

enrique mendez, roberto garduÑo

Eliana García Laguna, ex diputada federal del sol azteca e integrante del Movimiento Cívico, aseguró: “somos el partido de la simulación, porque no hay democracia, transparencia ni rendición de cuentas. Impera la impunidad y la corrupción y demandamos hacia afuera lo que no hemos podido revisar hacia adentro”.

En un encuentro al que asistieron delegados al congreso perredista, aseveró que hay una separación total de la directiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con quienes han llegado a mandatarios estatales apoyados por este instituto político.

“El caso más patético es el del gobernador de Chiapas (Juan Sabines), quien era priísta dos días antes de ser elegido y un día después se deslindó del PRD, y no hay forma de controlarlo.” Así, consideró que uno de los temas a debatir en el congreso partidista debe ser la relación del sol azteca con sus gobiernos, para poder participar en la fiscalización de las políticas públicas.

A su vez, Marcos Alvarez, de la corriente Alternativa Democrática Nacional, planteó que del congreso debe surgir una amplia coalición interna que dé estabilidad y conducción al PRD, sobre todo a partir de la crisis de dirección y la falta de una relación del partido con sus liderazgos.

Agregó que debe aclararse cuál será la relación del sol azteca con el “gobierno de facto que se ha instalado” al frente de la República, pero al mismo tiempo revisar el vínculo del partido con la Convención Nacional Democrática (CND) y el Frente Amplio Progresista (FAP).

“Porque tenemos un liderazgo carismático que convoca, plantea y decide no siempre al lado del PRD. La CND no es una salida para el partido; tiene serios problemas y no es una convención ni es nacional”, apuntó.

Mientras, Eloí Vázquez, del Foro Nuevo Sol, consideró que el PRD debe tomar una nueva decisión sobre cómo relacionarse con el “gobierno ilegítimo” de Felipe Calderón, porque si bien no se le reconoce que haya surgido de un proceso democrático y legal, es necesario asumir que debe existir una relación con el mismo.

Sobre todo porque, explicó, mientras su sector se niega a reconocer a Calderón como Presidente y a reunirse con él, otros militantes perredistas han sostenido reuniones con él de manera subrepticia.

“El único gobernador que se ha ido a reunir a escondidas con Felipe Calderón es el de Baja California Sur, Narciso Agúndez, cuya condición política la tiene Leonel Cota, quien todos los días se la pasa gritando que Calderón es ilegítimo. Así que debe transparentarse la relación que van a tener los dirigentes, los gobernadores y los líderes sociales con el gobierno federal.”

Por su parte, el secretario de asuntos exteriores del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Saúl Escobar Toledo, dijo que el problema a discutir sobre la participación del sol azteca en la lucha por la democracia no es si la vía electoral todavía es válida, sino cómo replantear los problemas de esa ruta para ganar votaciones y modificar la actual estructura del Instituto Federal Electoral (IFE), “que está muy corrompida y hay que cambiarla. No se trata de un ajuste de cuentas”, sino que ese organismo “ya es ineficiente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.