Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Política Debate la Corte funciones de las comisiones investigadoras

Pesquisas sobre violaciones graves a las garantías

Debate la Corte funciones de las comisiones investigadoras

jesus aranda

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició ayer, en sesión privada, la discusión sobre los límites y alcances que deben tener las comisiones que investiguen violaciones graves a las garantías constitucionales.

Ante la falta de consenso sobre las propuestas contenidas en el proyecto del acuerdo general elaborado por los ministros Sergio Valls, Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Mariano Azuela, el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, decidió continuar la discusión el próximo lunes.

El proyecto de acuerdo general pretende evitar que las comisiones investigadoras de presuntas violaciones graves a las garantías individuales se “autorregulen” o actúen más allá de los límites que determine el pleno.

Así, el pleno tendrá más control sobre las averiguaciones y no se dejaría al arbitrio de cada comisión la forma de actuar. El documento también propone que las que lleven a cabo “actos administrativos” y que las investigaciones que realice el ministro instructor se limiten a narrar “hechos”, para que después se nombre a otro ministro que determine si efectivamente hubo o no violación grave de garantías individuales.

Trascendió que en la discusión de ayer varios ministros consideraron que con la reglamentación, la SCJN perdería la facultad de “control constitucional” que le concede la Carta Magna en casos extraordinarios, cuando una autoridad rebasa sus atribuciones y viola gravemente las garantías individuales de la población.

Se espera que el lunes concluya la discusión sobre este asunto, para continuar con el análisis de los casos Lydia Cacho y San Salvador Atenco, y la futura integración de la comisión para el de Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.