Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Política Preocupa al PRI cerco a San Lázaro

Llegan al Palacio Legislativo elementos de PFP y EMP

Preocupa al PRI cerco a San Lázaro

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, envió una misiva a la mesa directiva encabezada por la legisladora panista María Elena Alvarez Bernal, para manifestarle su preocupación “ante la posibilidad de que el recinto de San Lázaro sea cercado, por cualquier tipo de policía, de manera excesiva”.

El diputado priísta refirió a su homóloga del Partido Acción Nacional (PAN) que el deseo mayoritario de quienes integran la 60 Legislatura es que el recinto sea respetado a cabalidad. “No debemos perder de vista que la ciudadanía repudia hechos tan lamentables como los que aquí vivimos en diciembre pasado, por lo que cada legislador deberá ser responsable de su comportamiento el primero de septiembre”. Sin embargo, consideró que la seguridad desmesurada tampoco es bien aceptada por los diputados y por la sociedad.

En tanto, decenas de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Estado Mayor Presidencial (EMP) fueron desplegados en el interior del Palacio Legislativo ante reportes de los órganos de inteligencia del gobierno federal de que integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se instalarán durante los próximos días a las afueras de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados apeló ayer a la sensatez del presidente Felipe Calderón, y lo llamó “a pensar muy bien” si realmente quiere presentarse el primero de septiembre a debatir con los legisladores. Emilio Gamboa afirmó que lo más viable es que el Ejecutivo entregue su Informe, que no dirija un mensaje y, posiblemente, regrese a un debate en febrero o marzo, cuando ya se haya modificado el formato de la ceremonia.

Informó que si bien continúan las negociaciones para que el Informe transcurra en paz, el PRD insiste en defender su postura de no reconocer a Calderón como Presidente y no ha ofrecido ninguna garantía de que la sesión de Congreso General se desarrolle en paz y tranquilidad. Gamboa aseguró en ese sentido que si el sol azteca tiene intenciones de “generar algún tipo de alboroto, el mandatario debe pensar si le conviene o no venir sin que haya las condiciones propicias para un diálogo franco, respetuoso y abierto”.

Sin embargo, el vocero de la fracción perredista, Luis Sánchez Jiménez, recordó que su bancada aún no define cuál será su comportamiento el primero de septiembre, pues ello se debatirá el 24 y 25 de agosto en Morelia, donde realizarán su reunión plenaria. En tanto, en conferencia de prensa, un grupo de legisladores del sol azteca advirtió que Felipe Calderón “no debe poner un pie en el Palacio Legislativo de San Lázaro, o que asuma las consecuencias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.