Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Política AN, “preparado para todo” ante el Informe, dice Creel

Incertidumbre en la plenaria panista para planear la estrategia

AN, “preparado para todo” ante el Informe, dice Creel

Inclusive para una nueva toma de la tribuna, advierte

CIRO PEREZ SILVA, GEORGINA SALDIERNA

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) iniciaron ayer su sesión plenaria previa al periodo ordinario de sesiones que empezará el primero de septiembre, en medio de la incertidumbre luego de que la posibilidad de un periodo extraordinario para aprobar una reforma fiscal –y eventualmente electoral– está prácticamente cancelada y no han conseguido construir un acuerdo con las oposiciones para permitir al presidente Felipe Calderón llegar al pleno de la sesión de Congreso General y subir a la tribuna, ya sea para dar lectura al mensaje que acompaña al Informe o, como lo ha sugerido el propio Ejecutivo federal, debatir con los legisladores.

Respecto del Informe, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Santiago Creel, aseguró que el PAN “está preparado para todo”, incluida una nueva toma de la tribuna por parte del PRD y los demás partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) aunque, enfatizó, espera que todo transcurra en una normalidad democrática.

La decisión para dar salida a ambos temas, dijo el legislador, la tienen los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) los que, aclaró, tienen que procesar internamente este acuerdo en sus respectivas reuniones plenarias; pero para los panistas, agregó, es importante que la reforma hacendaria ocurra en los próximos 30 días, a efecto de que esté lista antes de que se inicie la discusión del paquete económico en la primera o segunda semana del mes de septiembre.

“Por lógica quisiéramos anticipar esto para que fuera en agosto; esperamos la respuesta de los grupos parlamentarios. Aquí no se va a imponer absolutamente nada ni tampoco se va a satanizar una posición de uno u otro partido, no nos interesa ahorita subrayar diferencias. El interés que tenemos es que se logren los acuerdos y que sean lo más oportunos posible, no entrar en la descalificación, en el señalamiento, porque creo que esa lógica no nos conduce absolutamente a nada; queremos la reforma hacendaria, es nuestra responsabilidad sacarla adelante, como lo es también la reforma electoral; entonces estamos buscando los mejores caminos para sacarla adelante”.

Creel dijo estar confiado en llegar a un buen arreglo con PRI y PRD. “Las pláticas van bien, todavía no hay acuerdos definitivos, pero van bien. O sea, no hay nada que me haga pensar que estamos realmente partiendo de posiciones irreconciliables, éste no es el caso”, apuntó.

Por lo que hace al primero de septiembre, agregó, las pláticas con el sol azteca han sido muy claras. “Deseamos que (el Informe) se lleve a cabo en cumplimiento a la norma constitucional; podemos platicar de alguna modalidad dentro del marco que establece la Constitución y es lo que estamos haciendo, pero no hemos llegado a conclusiones y digo que estas conversaciones se están llevando a cabo en la Cámara de Diputados con plena información al Senado”.

Recordó que ha convocado a una sesión en conferencia de las juntas de Coordinación Política (Senado y Cámara de Diputados) para el próximo día 27, donde van a abordar el tema del Informe. “Entonces estoy poniendo yo la fecha del 27 para darnos oportunidad a lograr un acuerdo y que sea ratificado por los coordinadores”.

Por cuanto a la sugerencia presidencial de entablar un diálogo directo con los legisladores, ya sea después de las intervenciones que tiene cada grupo parlamentario en la sesión del primero de septiembre o en una fecha posterior, “la cosa es ver el formato dentro del marco constitucional. No hay nada al respecto, tendríamos que hacer algunos acuerdos adicionales para que esto pudiera darse. No necesariamente se tendría que dar en la fecha del Informe. Estamos platicando, yo no puedo todavía dar ningún avance en esto porque las pláticas continúan y no hay un acuerdo al respecto”.

–¿Se está pensando en un miniformato de espacios limitados?

–Estaríamos de acuerdo en que la ceremonia se llevara con absoluto respeto a la investidura presidencial y a la institución del Congreso, y que se cumpliera la Constitución. Ahora, si dentro del cumplimiento de la Carta Magna hay una propuesta en firme por parte de algún grupo parlamentario que pudiera acoplarse dentro de ese marco, por supuesto que estamos en la mejor disposición de revisarla y en su caso acordarla. Pero todavía no tenemos esa propuesta, no hay algo que nos permita, digamos, hacer una definición mucho más precisa; creo que las circunstancias todavía no dan para eso.

Durante la plenaria de los senadores panistas, que se inició ayer en el Distrito Federal y que a partir de hoy y hasta el sábado por la noche continuará en Nuevo Vallarta, en un hotel spa todo incluido que tendrá para los senadores un costo de más de un millón de pesos, se informó que los legisladores discutirán sobre el programa legislativo que plantearán para el periodo ordinario que corre del primero de septiembre al 15 de diciembre. La noche de este viernes se reunirán en privado con el Presidente de la República, alrededor de las 19 horas.

Navarrete pide calma al gobierno y a panistas

Por su parte, al continuar el debate sobre el formato del Informe presidencial, el coordinador de la fracción perredista en el Senado, Carlos Navarrete, manifestó que la polémica sobre el Informe se ha sobrecalentado a destiempo. “Estamos en la primera semana de agosto”, recordó.

Rechazó que se haya reunido con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para dialogar sobre el formato, y que se esté negociando la presentación de un breve mensaje de Calderón. Consideró que los panistas están preocupados y tratando de buscar alternativas. “Yo les he dicho que sí vamos a buscarlas, pero en su momento”, refirió, luego de pedir al gobierno federal que se serene y que deje al Congreso hacer su trabajo.

Por lo pronto, reiteró que los senadores y diputados perredistas se reunirán con la dirigencia de su partido el 24 y 25 de agosto, para definir la actitud que adoptarán el primero de septiembre. Una vez que ello ocurra se dialogará con la representación del PAN en el Congreso, explicó. Recordó además que el PRD tiene una doble responsabilidad: por una parte, ser enérgico como grupo parlamentario, y por otra, contribuir con su correligionario que presida la sesión en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados.

A su vez, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas, expuso que su partido está interesado en un verdadero diálogo con el jefe del Ejecutivo, pero para ello se requiere modificar la Constitución en el marco de la reforma del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.