Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Política Saludable, que Rivera declarara, dicen legisladores

Saludable, que Rivera declarara, dicen legisladores

GEORGINA SALDIERNA, (REPORTEROS) AGUSTIN SALGADO; MARTIN DIEGO RODRIGUEZ (CORRESPONSAL)

La comparecencia del arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, ante la justicia estadunidense por más de ocho horas, fue bien recibida entre senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes consideraron que dicha medida es una muestra de que no hay ni debe haber fueros religiosos.

Asimismo la periodista Lydia Cacho Ribeiro, autora del libro Los demonios del edén, calificó la presentación del jerarca de la Iglesia católica ante enviados de una corte estadunidense de un “avance extraordinario”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera, saludó la voluntad que tuvo el prelado de acceder a un interrogatorio de esa naturaleza, a fin de dejar completamente claro cuál ha sido su intervención en un caso de pederastia.

A su vez, Carlos Navarrete, coordinador de la bancada perredista en el Senado, celebró que la justicia actúe como debe, sin distingos y sin privilegios, y que un juicio abierto en Estados Unidos tenga repercusiones. Para el legislador del partido del sol azteca, debe ser la normalidad que todos comparezcan para dar sus versiones cuando hay una investigación o un juicio abierto.

Refirió que el cardenal Norberto Rivera tiene derecho a la legítima defensa, pero también tiene la obligación de comparecer frente a la justicia para dar a conocer sus dichos y ser sujeto a lo que los jueces determinen. Si de ello y de la investigación se derivara fincamiento de responsabilidades, que responda de sus actos frente a la justicia sin ningún fuero, subrayó.

Avance extraordinario: Lydia Cacho

Por su parte, la escritora Lydia Cacho calificó de “avance extraordinario” el hecho de que el cardenal Rivera Carrera haya declarado ante autoridades judiciales de Estados Unidos, por su presunta protección a un acusado de pederastia.

Advirtió que el hecho de que sean autoridades estadunidenses quienes llevan el juicio hace que el asunto se vuelva “interesante”, ya que, a su parecer, los juzgados de esa nación toman con mayor seriedad la pederastia.

Finalmente, en Guanajuato, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez expresó su malestar por el interrogatorio al que fue sometido el miércoles pasado el cardenal Norberto Rivera, por autoridades de Estados Unidos.

Luego de una celebración eucarística en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Sandoval señaló que “lo que no me parece, no me gusta, es que hayan venido de Estados Unidos, aquí hay autoridad para que se hagan las cosas”.

Afirmó que “los obispos tenemos todos los derechos fundamentales de un ciudadano, y también las obligaciones, estamos bajo las leyes”, por lo que insistió que fue un acto reprobable el que autoridades de otro país hayan tomado declaración a Rivera Carrera, inclusive si fue en la curia.

Las preguntas sobre pederastia comenzaron a irritar al cardenal de Guadalajara, por lo que decidió seguir con sus actividades litúrgicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.