Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Ataca gobierno estatal a policías comunitarios

La policía comunitaria que trabaja en los municipios indígenas de la Montaña y la Costa de Guerrero es agredida nuevamente por el gobierno de Zeferino Torreblanca que, violando acuerdos, desató una campaña “judicial” contra mandos y miembros del admirable cuerpo de vigilancia y ayuda a los pueblos mephaa, na savii, nahuas y mestizos. Lo increíble es que ahora se les persigue porque los “denuncian”, con sincronía sospechosa, delincuentes que han sido llevados a cuentas por el sistema comunitario. En un país donde el aparato judicial es impune e intocable, es doloroso ver la celeridad con que los agentes del Ministerio Público (MP) persiguen a quienes protegen a los pueblos.

La agencia del MP en San Luis Acatlán ha iniciado averiguaciones previas y pretende consignar a miembros de la policía comunitaria por haber actuado contra asesinos, ladrones y defraudadores que hoy los acusan de “privación de libertad”. El cómplice MP los apoya para perseguir a los compañeros policías comunitarios Abad Flores Herrera, Mateo Nicolás Martínez, Blanca Nieves Calleja Hernández, Ramiro Cortés Navarrete, Constantino Teodoro Bautista, Felícitas Martínez Solano, Doroteo Gregorio Bernardino, Arcadio Hernández Rentería, Jesús Reyes Bonifacio, Armando Zavala Felipe, Teófila García Rodríguez y Carmen Ramírez Aburto, así como el asesor Valentín Hernández Chapa. Para algunos ya hay orden de aprehensión, y los vigila la policía del gobierno, que para eso sí es buena.

Exigimos el fin de esta persecusión, el respeto a los acuerdos y el castigo a los verdaderos delincuentes.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Eugenio Bermejillo, Gloria Muñoz Ramírez, Yuriria Pantoja Millán, Ramón Vera Herrera


Responde al gobernador de Jalisco

Se equivoca el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al afirmar que “no le corresponde al Estado repartir condones” porque al gobierno no le toca pagar “la diversión de los jóvenes” (La Jornada, 6 de agosto).

No hay necesidad de instruir al señor gobernador sobre las propiedades profilácticas del condón. Suponemos que no ignora que su promoción ha evitado millones de infecciones por VIH en todo el mundo y que, por lo mismo, desde hace décadas es una política de Estado seguida por el actual gobierno federal. Por lo mismo, no resulta “chusco” el ejemplo que da para negarse a repartir condones (“déjame llevarlo a un grado chusco: ¿por qué nada más condones? Vamos repartiendo un six de cerveza y vamos dando vales para el motel, de modo que el gobierno pague la diversión de los jóvenes.), sino profundamente irresponsable.

Lo que no le corresponde al Estado, señor gobernador, es caricaturizar y satanizar al único método de protección eficaz contra el VIH, recomendado por los organismos internacionales de la salud.

Pero el mandatario de Jalisco insiste, a pesar de las evidencias científicas, en que “el sida se da por la promiscuidad”, por lo que su gobierno promoverá la abstinencia y la fidelidad sexuales. ¿Con sermones pretende acabar con el sida? ¿Y qué tal si también incluye rezos y plegarias?

Lejos de ser “revolucionario”, como él afirma, su planteamiento es el mismo que promueve en todo el mundo el presidente George W. Bush, conocido como ABC (por sus siglas en inglés: abstinencia, fidelidad y condones), y que se resume en la fórmula: valores para la población en general y condones para los promiscuos y pervertidos.

Pero los programas de abstinencia del gobierno estadunidense han fracasado rotundamente, como lo demuestra el estudio de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, (La Jornada, 4 de agosto). No tuvieron ningún efecto en la incidencia de VIH e infecciones de transmisión sexual ni en la edad de inicio de relaciones sexuales ni en los embarazos adolescentes. Y no podía ser de otra forma, porque se trata de una política basada más en la ideología (con tintes religiosos) que en las evidencias científicas.

Si insiste en imponer su criterio e ignorar lo que dictan las evidencias científicas y el consenso social, actitud propia de gobiernos autoritarios, sólo logrará, señor gobernador, poner en riesgo miles de vidas y dilapidar recursos.

Alejandro Brito, director del suplemento Letra S, Salud, Sexualidad, Sida


Absurdo e ilegal montaje policial

Nahum Pérez Monroy fue un brillante y responsable alumno mío en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ahora acaba de ser detenido con lujo de violencia, golpeado y despojado hasta de sus zapatos porque estaba entre quienes se manifestaban en el Politécnico contra las restricciones al ingreso a la educación superior, o sea, por motivos específicamente estudiantiles. Por supuesto, la policía le atribuye posesión de armas de fuego y de explosivos, como si un universitario se pasease con un arsenal y fuese con el mismo a las manifestaciones que, desgraciadamente, se producen todos los años, porque todos los años hay exclusiones. Expreso mi enérgica protesta por este burdo montaje y pido la liberación de estos nuevos presos sociales, que se agregan a los de Atenco, de la APPO, y de etcétera, etcétera.

Guillermo Almeyra


Carta a López Obrador

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de los Estados Unidos Mexicanos:

Aquí en el municipio de Villaflores a usted se le quiere con reconocimiento y gran simpatía como presidente legítimo de México, y en las elecciones del 2 de julio de 2006 usted obtuvo aproximadamente 47 por ciento de los votos emitidos, contra 35 por ciento del PRI y 17 por ciento del PAN. Con lo anterior avalamos el proyecto alternativo de nación. Es muy preocupante que usted esté mal informado, ya que en la región de Villaflores es muy sintomático que otros partidos celebraron contiendas internas para postular a sus candidatos y en el caso nuestro de la coalición, el mal procedimiento fue de imponer autoritariamente a alguien que desplazó a gente muy comprometida con usted, con el gobernador Sabines y sobre todo con los villaflorenses, lo cual ha generado un clima de inquietud y de rechazo que definitivamente provocará gran abstencionismo en la ciudadanía comprometida con la izquierda y con el proyecto alternativo de nación que usted encabeza. Por tanto, le pedimos que no lo legitime con su presencia, y sobre todo con su prestigio y autoridad moral; que se rectifique para el bien de Villaflores, de Chiapas y de México, y de este modo no legitimar el ascenso de oportunistas, arribistas y logreros con un historial paramilitar-represivo-policiaco (ver La Jornada, 2 de mayo).

Atentamente.

Comité Cívico Popular. Félix Mateos Solís, Luis Vázquez Cruz, Heriberto Alvarado Magdaleno, Juan Guerrero Villarreal, Rausel Hernández Contreras, Pedro Hernández y Hecturiel Morales Vázquez


Invitación


La sombra del caudillo

Para invitar a todos este viernes 10 de agosto a las 18:30 horas a la proyección de la película La sombra del caudillo, del director Julio Bracho, de México, duración 129 minutos, del año 1960.

Basada en la novela homónima del escritor chihuahuense Martín Luis Guzmán, narra la historia de la sucesión presidencial en los turbulentos años previos a la institucionalización de la Revolución. Treinta años de un veto militar jamás aclarado la convirtieron en la “película maldita” del cine mexicano y en la prueba fehaciente de que el control del gobierno sobre la industria cinematográfica nacional puede ir más allá de la jurisdicción de la Secretaría de Gobernación.

Los esperamos en Zapotecos número 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, teléfono: 5761-4236.

El Rincón Zapatista y Cibercafé Comandanta Ramona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.