Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Mundo Empresario venezolano intenta ingresar a Argentina con cerca de 800 mil dólares

Lo involucran con la comitiva del presidente Chávez

Empresario venezolano intenta ingresar a Argentina con cerca de 800 mil dólares

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 9 de agosto. Una fiscal argentina denunció hoy ante el juzgado de lo Penal Económico número dos al empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, quien tiene pasaporte estadunidense, por el presunto delito de contrabando al intentar ingresar, dentro de una maleta, cerca de 800 mil dólares al país, cuando se "coló" en un vuelo charter que llegó la madrugada del pasado 6 de agosto. Este fue un hecho que los medios intentaron relacionar con la visita a Argentina del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien arribó ese mismo día a la capital.

El gobernante argentino, Néstor Kirchner, ordenó investigar hasta las últimas consecuencias este caso, que ya llevó a la renuncia de un funcionario argentino, Claudio Uberti, mientras el dinero permanece retenido en la aduana local. "Yo no tapo nada, cuando algo pasa el pueblo se tiene que enterar (....) es la primera vez que en Argentina se combate en serio la corrupción", dijo el mandatario.

El empresario acusado por la fiscal María Luz Rivas Dies, fue identificado en un principio por algunos medios como "funcionario" del gobierno de Venezuela, dejó su dinero en la aduana y luego se trasladó con su pasaporte estadunidense a Uruguay, "displicentemente, como si hubiera cumplido una misión", dijo aquí un analista.

La empresa argentina Enarsa difundió un comunicado de prensa en el cual confirmó que el venezolano había llegado al país en el avión contratado por dicha compañía y acompañado de tres funcionarios argentinos -entre ellos el presidente de esta compañía estatal, Ezequiel Espinosa- y algunos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, respaldó hoy a Espinosa y sostuvo en una radio local que hubo "un abuso de la buena fe de los funcionarios argentinos por parte de funcionarios venezolanos" al pedir que se trajera a una persona, que terminó involucrada "con semejante cantidad de dinero y sin que nadie lo supiera".

Desde Venezuela, el vicepresidente Jorge Rodríguez calificó de "estúpidas" las versiones periodísticas que señalaron que el venezolano que ingresó con la maleta "integraba la comitiva presidencial de Hugo Chávez", y advirtió que esta sería algún tipo de maniobra como las que se han montado en otros viajes.

El mismo Chávez denunció en conferencia de prensa, el pasado 7 de agosto, que se había querido involucrar a un funcionario de su comitiva y recordó también episodios armados durante algunos de sus viajes.

Rodríguez dijo que ya se investiga el hecho en Venezuela y pidió a los medios locales no especular y esperar el resultado de las investigaciones en ese país y en Argentina.

Antonini Wilson, de 46 años, tiene negocios en Miami, y viajó como acompañante de Daniel Uzcateguy Speech, hijo del vicepresidente de PDVSA, según los informes. Algunos medios lo consideran ligado a empresas que colaboraron con sectores que participaron en el golpe que en 2002 intentó derrocar a Chávez. Se estima que podría haber aprovechado la amistad del hijo del vicepresidente de PDVSA para montar esta maniobra.

Hoy trascendió que el día de que llegó el empresario, los aduaneros vieron dinero en una maleta y Antonini Wilson reconoció que era suya y se prestó a abrirla y a mostrar los 800 mil dólares. "La aduana no consideró el hecho contrabando, sino una infracción porque los dólares no se encontraban en un doble fondo y el dueño del maletín no se opuso a la revisión" señala un reporte periodístico hoy.

Otro hecho raro es que el dinero incluso puede ser devuelto rápidamente aunque al no declararlo le corresponde una multa que puede significar hasta la mitad del total, pero Wilson no se presentó.

El vuelo charter había sido contratado para firmar rápidamente un acuerdo relacionado con la infraestructura necesaria para el suministro de gas natural licuado a Argentina y para eso viajaron funcionarios de Enarsa. Según un comunicado de la empresa, se les consultó si podían traer a algunos funcionarios de PDVSA, incluido el hijo del vicepresidente de la compañía, Uzcateguy Speech, que venía con "un acompañante", que resultó ser Antonini Wilson.

"Cuando un presidente va a mover semejante cifra de dinero en efectivo, lo hace en su propio avión y en su propio equipaje, que no es revisado. Recurre a quien tiene pasaporte diplomático, al que tampoco le revisan las valijas. Esto viene por otro lado", analizó en declaraciones al diario Página/12 un hombre que ha pasado años controlando en el aeropuerto de Ezeiza.

Otros analistas tratan de mirar hacia los contactos del empresario en Miami y las hipótesis toman vuelo rápidamente en esta novela del sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.