Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Mundo Advierte Bush a Teherán contra el envío de armas a rebeldes iraquíes

Critica el presidente de Estados Unidos los "acercamientos" entre Irán e Irak

Advierte Bush a Teherán contra el envío de armas a rebeldes iraquíes

El jefe de la Casa Blanca llama al mandatario paquistaní a realizar elecciones libres en su país

No puede cerrar Guantánamo por las reticencias de los gobiernos a repatriar prisioneros, afirma

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen El presidente estadunidense, durante la rueda de prensa en Washington El presidente estadunidense, durante la rueda de prensa en Washington Foto: Ap

Washington, 9 de agosto. El presidente estadunidense, George W. Bush, advirtió este jueves a Irán contra el envío de armas a los rebeldes de Irak, criticó los "acercamientos" entre los gobiernos chiítas de Bagdad y Teherán y llamó al mandatario paquistaní, Pervez Musharraf, a realizar elecciones libres.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Bush dijo que las conversaciones de alto nivel entre funcionarios estadunidenses e iraníes reunidos el lunes en Bagdad buscaban "enviar el mensaje de que habrá consecuencias para quienes transporten y entreguen armas antiblindaje para matar estadunidenses en Irak".

Agregó el gobernante republicano: "Enviar armas a Irak tiene efecto desestabilizador".

Este fue el último encuentro formal de Bush con la prensa antes de salir de vacaciones a la residencia de su familia en Kennebunkport (Maine, noreste) y a su rancho de Crawford, Texas.

Lanzó una advertencia al primer ministro iraquí y aliado de Estados Unidos, Nuri Maliki, quien realiza un viaje de dos días a Teherán, al señalar que habrá "un precio a pagar" si Estados Unidos descubre que está jugando un "papel no constructivo" con Irán.

"Si la señal es que Irán (juega un papel) no constructivo, tendré una charla franca con mi amigo el primer ministro, porque no creo que lo sea", dijo Bush en la conferencia de prensa.

También se refirió a otro de sus aliados en la región, el gobierno de Pakistán, al que señaló que esperaba su total cooperación en la lucha contra los extremistas, e instó al presidente Pervez Musharraf a realizar "elecciones libres y justas" en Pakistán.

"Le he dejado en claro que espero una cooperación total a la hora de compartir (información de) inteligencia" y "rápidas acciones" contra terroristas en Pakistán si él obtiene datos sólidos de inteligencia sobre sus paraderos, precisó el gobernante estadunidense.

En la misma línea de declaraciones sobre la violencia insurgente, Bush indicó que su objetivo es cerrar la prisión militar de Guantánamo en Cuba, donde permanecen detenidos cientos de "combatientes enemigos", aunque "algunos países (están) reticentes" de recibir a sus ciudadanos.

"Ya dije que deberíamos tener por objetivo el cierre de Guantánamo", declaró. "Pero expliqué también que una de las razones de ese retraso es la reticencia de algunos países a repatriar a algunos prisioneros".

Estados Unidos tiene 355 detenidos en la prisión de la base de Guantánamo, que fue establecida para confinar a los prisioneros capturados por Estados Unidos luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

De ellos, el Pentágono dice que 80 podrían ser aptos para ser liberados o trasladados a prisiones de otros países.

Gran Bretaña pidió el martes anterior a Estados Unidos que libere a cinco islamitas detenidos en Guantánamo que eran residentes legales de dicho país antes de su detención, aunque no ciudadanos británicos.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa estadunidense, Bryan Whitman dijo que el gobierno de Estados Unidos aún revisa la petición y que hasta el momento no se ha tomado una decisión al respecto.

El Pentágono también confirmó que los principales 14 sospechosos de la red fundamentalista Al Qaeda en Guantánamo, incluido el acusado de ser el cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, fueron formalmente clasificados como "combatientes enemigos", una etiqueta que permite al gobierno de Estados Unidos seguir reteniéndolos por tiempo indefinido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.