Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Estados Cierran el Instituto Electoral Veracruzano; temen protestas

Invalidan candidatura del PT a la alcaldía de Jalapa

Cierran el Instituto Electoral Veracruzano; temen protestas

ANDRES T. MORALES

Jalapa, Ver., 9 de agosto. El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) está cerrado desde la noche del miércoles, luego que militantes del Partido del Trabajo (PT) amenazaron con bloquearlo en protesta porque ese organismo no registró a varios de sus candidatos a presidentes municipales para los comicios del 2 de septiembre.

Diputados de PAN, PRD y Convergencia han acusado a la presidenta del IEV, Carolina Viveros García, y a su secretario ejecutivo, Francisco Monfort, de manejar discrecionalmente los recursos financieros del instituto.

El dirigente de la bancada perredista en el Congreso local, Uriel Flores Aguayo, aseguró que una prueba del desorden financiero es la extensión presupuestal de 56 millones de pesos que debió otorgarse al IEV, por haberse agotado los 310 millones de pesos aprobados para este año.

El dirigente del PT, Arturo Pérez y Pérez, acusó a los funcionarios y a varios consejeros del IEV de confabularse para invalidar la candidatura del ex rector de la Universidad Veracruzana, Rafael Hernández Villalpando, a la alcaldía de Jalapa. Pese a que los petistas registraron la fórmula, el IEV no la validó ni la publicó en la Gaceta Oficial del Estado.

El PT advirtió que recurriría a la resistencia civil y bloquearía las oficinas del IEV, cuyos consejeros ordenaron retirar al personal y cerrar los accesos.

En tanto, la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado declaró improcedente la candidatura de Hernández Villalpando y ratificó la de Atanasio García Durán, postulado por la coalición Por el Bien de Todos (PT-PRD-Convergencia)

La dirigencia del PT acusó al líder de Convergencia, Alfredo Tress, de falsificar la firma de sus representantes en el documento que registró la alianza para postular a García Durán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.