Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Estados En Zacatecas las lluvias han dañado 25% de los caminos

En Michoacán, pérdidas agrícolas en 18 mil hectáreas

En Zacatecas las lluvias han dañado 25% de los caminos

GERARDO FLORES, MARTIN DIEGO, ANDRES MORALES, RENE ALBERTO LOPEZ

La Junta Estatal de Caminos (JEC) de Zacatecas informó que las intensas lluvias de los últimos días han dañado 25 por ciento de la red de carreteras de la entidad, principalmente en los municipios de Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza, Francisco R. Murguía, Jalpa, Tlaltenango y Juchipila.

Mientras tanto, las inundaciones y granizadas en Michoacán han afectado 18 mil 680 hectáreas de cultivos de granos y frutales durante la presente temporada, informó el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal, Gonzalo Campos Ortiz.

En Guanajuato, las precipitaciones de las últimas horas produjero grandes encharcamientos en la capital, León, Irapuato, Salvatierra y Salamanca, donde, además, se reportaron en total afectaciones en por lo menos 200 viviendas de colonias populares.

El director de la JEC de Zacatecas, Carlos Correa Hernández, precisó que resultaron afectados mil 200 kilómetros de caminos rurales, de los 5 mil 508 que hay en la entidad, y 400 kilómetros de vialidades asfaltadas.

Indicó que la dependencia cuenta con un presupuesto de 13 millones 600 mil pesos para el mantenimiento cotidiano de carreteras, pero el monto se incrementará a más de 20 millones de pesos para llevar a cabo trabajos de reparación,

El funcionario explicó que de un cerro se desprendió una roca de más de dos toneladas de peso, que cayó en la carretera que va de Santa Juana, en el municipio de Jalpa, a Tlachichila, municipio de Nochistlán, bloqueando durante más de cinco horas la arteria.

Las autoridades agropecuarias de Michoacán consideran como zona de desastre parte del Bajío y del oriente de la entidad, lugares que presentan las mayores pérdidas. Campos Ortiz refirió que los cultivos de maíz, sorgo, frutales y hortalizas son los más afectados por las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Lerma y por las granizadas que han tenido lugar, principalmente en el municipio de Zinapécuaro.

Las lluvias de las últimas horas en Guanajuato provocaron el crecimiento de los niveles de las presas y embalses de la entidad, por lo que se activó la alerta en los municipios que reciben desfogues de los cuerpos de agua, puesto que los ríos más importantes, como Lerma, Turbio y Guanajuato, también se encuentran saturados.

Daños en 30 escuelas de Veracruz

La directora del Comité de Espacios Educativos del gobierno de Veracruz, Karime Aguilera, reportó que hasta el momento 30 escuelas de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce y Las Choapas, principalmente, han resultado afectadas por las precipitaciones, sobre todo en el sur del estado, y ya se iniciaron las reparaciones pertinentes.

Afirmó que hay alerta debido a los pronósticos de intensas lluvias en la zona centro, las cuales podrían afectar a planteles en zonas vulnerables.

Sin embargo, descartó que haya un riesgo inminente de que en algunas regiones se retrase el inicio del ciclo escolar por contingencias climatológicas.

En Tabasco, la Comisión Nacional del Agua alertó a la población que vive a orillas de los ríos a tomar previsiones porque se esperan precipitaciones de hasta 70 milímetros para este viernes, principalmente en las regiones de la Sierra y la Chontalpa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.