Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Estados Desalojan a 2 mil por fuga de gas en Otumba

Descubren una toma clandestina de combustible en Coahuila; tres detenidos

Desalojan a 2 mil por fuga de gas en Otumba

JAVIER SALINAS, ISRAEL DAVILA, LEOPOLDO RAMOS

Otumba, Méx., 9 de agosto. A causa de una fuga en un ducto de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) que corre de Poza Rica a Venta de Carpio, fueron desalojados más de 2 mil habitantes del poblado de Cuautlatzingo, en este municipio.

Soldados acordonaron el área y los cuerpos de rescate de al menos seis municipios tardaron cinco horas en controlar la emergencia.

Sin embargo, el director de Protección Civil del estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, negó el desalojo y dijo que los lugareños no corrieron riesgo porque la fuga ocurrió lejos de zonas habitadas. Agregó que en cuanto se detectó la fuga Pemex cerró la válvulas.

El percance ocurrió alrededor de las ocho de la mañana de este jueves, cuando ejidatarios de Cuautlatzingo perforaban un pozo de agua con una retroexcavadora que el gobierno estatal les prestó.

La máquina golpeó y perforó el ducto de 18 pulgadas, por donde empezó a escaparse el gas. Debido al ruido que provocaba la fuga, unos 2 mil habitantes de los poblados de Cuautlatzingo, San Pablo y la cabecera abandonaron sus hogares.

Mientras tanto, empleados de seguridad de Pemex descubrieron una toma clandestina de combustible y cinco tanques con capacidad para almacenar 45 mil litros, ocultos en tres fosas cavadas en el ejido Paila, en las inmediaciones de la autopista Saltillo-Torreón, en Coahuila.

''Este es uno de los principales golpes que se han dado contra quienes trafican con el combustible que pertenece a Pemex'', consideró Jorge Salcido, superintendente operativo de seguridad de la paraestatal en el noreste del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.