Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Estados Si se cancela el proyecto La Parota no pasa nada, afirma Salgado Macedonio

México viola derechos de indígenas para crear infraestructura, señalan en un foro

Si se cancela el proyecto La Parota no pasa nada, afirma Salgado Macedonio

La obra de CFE, ''una bolsa de dinero usada para dividir''

Debe haber beneficios ''reales'' para los afectados, señala

LA JORNADA GUERRERO

Acapulco, Gro., 9 de agosto. El proyecto hidroeléctrico La Parota -que se pretende construir en este municipio- es ''una bolsa de dinero que nada más se exhibe para dividir, pero si la obra no se construye no pasa nada'', consideró el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio.

El presidente municipal dijo en entrevista que con el embalse ''podría haber beneficios o perjuicios, pero si se va no pasa nada, pues quedaría todo como está''. Agregó que La Parota puede construirse en cualquier otro lugar del estado, donde la acepten quienes resulten afectados, y sostuvo que ''como agrónomo'', considera que, en lugar de la presa, la mejor reserva de agua sería el río Papagayo, con sus bosques y sus árboles.

Recordó que otras presas hechas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo han causado perjuicios, como la de La Venta, que no aporta agua para el municipio; la de Petacalco, que contamina las tierras de la zona; la de El Caracol, que inundó tierras fértiles, dejó desierto alrededor y obligó a la gente a irse a los cerros.

Según Salgado, no hay garantías de que con La Parota se vayan a reducir las tarifas de energía eléctrica para Acapulco, pues la CFE ''es chapucera y el alcalde no se traga su cuento''.

La Parota, dijo Salgado Macedonio, es un proyecto en el que ''viene la CFE a sacar el beneficio para llevarse la luz quién sabe a dónde, como una parte más del exterminio, de la depredación, aparte de la explotación de nuestros recursos naturales, de los acapulqueños, de los campesinos. Por eso la pregunta es justa: ¿qué van a dar a cambio? ¿Acaso nada más empleo? ¿Como los españoles que enseñaban espejitos? ¿Te voy a pagar tu casa, te voy a pagar lo que te voy a afectar y ya? No: tiene que haber un beneficio real para el pueblo de Acapulco. Que lo vayan diciendo''.


Acatar sugerencias de la ONU, piden a la paraestatal

MATILDE PEREZ U.

En el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, México ha violado los derechos de campesinos e indígenas, como ocurre en el caso de La Parota, a pesar de que hay recomendaciones de tres relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y del Tribunal Latinoamericano del Agua para que se suspenda definitivamente la obra, indicaron participantes en el seminario El derecho a la vivienda y a la tierra frente a los proyectos de desarrollo, que organizó el Centro por el Derecho a la Vivienda y Contra los Desalojos.

Por la tarde se esperaba la presencia de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no asistió. Campesinos en favor y en contra de dicho proyecto, que participaron en dicha reunión, esperan que el 12 de agosto el personal de la paraestatal visite la comunidad Agua Tinta para que ''hable con la verdad y dé a conocer el proyecto y sus alcances''.

''Ese día será la primera y última vez que el personal de la CFE pueda entrar a nuestras tierras, pero hay una convicción de que no vamos a permitir que nos quiten la tierra'', sostuvo Felipe Hernández Flores, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la hidroeléctrica La Parota, proyecto que afectará a 36 comunidades de Guerrero y obligará al desplazamiento de 25 mil personas.

Agregó que los campesinos quieren que los dejen vivir en paz en las 39 mil hectáreas que serían inundadas al construirse la hidroeléctrica.

Durante la discusión del caso La Parota, Francisco López Bárcenas, abogado oaxaqueño, comentó que hay varias alternativas para evitar la expropiación de las tierras. Una podría ser que la CFE integre como socios de la hidroeléctrica a los campesinos, como ha sucedido en Canadá. Esta hidroeléctrica no sólo trastoca el futuro de un grupo de indígenas y campesinos, sino de todos los mexicanos, acotó.

Alfonso Guzmán, coordinador del plan integral de dicho proyecto afirmó que la CFE ''quiere hacer bien las cosas'' y que la presa ayudará a los habitantes de las comunidades rurales ''a salir del atraso'.

En el Informe de Emisión de Investigación México, Honduras y Guatemala, que presentó el Centro por el Derecho a la Vivienda y contra los Desalojos, hay un apartado sobre La Parota que pide tomar en cuenta las medidas propuestas por el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales y los Relatores Especiales del Derecho a la Vivienda, Alimentación y Pueblos Indígenas de la ONU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.