Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Espectáculos Quidam transforma un mundo anónimo en sitio de esperanza

Regresa el Cirque du Soleil; se presentará en Guadalajara, Monterrey, Veracruz y el DF

Quidam transforma un mundo anónimo en sitio de esperanza

ARTURO BARCENAS CRUZ

Ampliar la imagen Actores de 14 países conforman el espectáculo de Quidam Actores de 14 países conforman el espectáculo de Quidam

El Cirque du Soleil regresará a México con el espectáculo Quidam, palabra francesa que se aplica a un fulano, a un transeúnte anónimo, a una figura solitaria detenida en una esquina, a una persona que pasa a toda prisa, a un ser perdido en la multitud. Al autor de Quidam, Franco Dragone, la idea, el chispazo, le sobrevino una noche lluviosa y fría en Nueva York, al ver a la gente correr hacia distintos rumbos, indiferentes unos de otros. Lo que logró fue transformar un mundo anónimo en un sitio de esperanza.

Belleza y fuerza

En rueda de prensa realizada el pasado miércoles, en el Royal Yak del Hipódromo de las Américas, el personaje-concepto, un ser alto con gabardina y paraguas, pero sin cabeza, deambulaba entre las mesas. Una interrogación se dibujaba en el rostro de los asistentes.

Apareció Olga, una contorsionista muy hermosa que presenta un acto en Quidam. Apoyada en tres tubos que en la punta tienen una pequeña base de madera, sostuvo su cuerpo en un mano. La fuerza también puede ser bella. Puso la punta de los pies en su nuca. En la sala de enfrente, los apostadores estaban absortos en su juego hipnótico, indiferentes. Ellos son quidam.

La premier de Quidam en México será el próximo 11 de octubre, en la Gran Carpa Soleil de Guadalajara; luego, a partir del 15 de noviembre, se escenificará en la Gran Carpa Santa Fe del Distrito Federal. En otra fase, el show llegará a Monterrey y Veracruz (en 2008).

Quidam llegará a México luego de presentarse en Australia, Nueva Zelanda, Singapur, varios países de Europa, Dubai, Canadá, Estados Unidos, Hong Kong y Shangai.

Uno de los elementos más espectaculares de la producción es una cinta transportadora de 40 metros de altura, cuyos cinco rieles ocupan toda la superficie interior de la Gran Carpa. El sistema se usa para llevar a los artistas al escenario y para crear una gama amplia de efectos especiales.

En este espectáculo participan más de 50 artistas de 14 países, que combinan acrobacia artística, destreza técnica, diseño extravagante, con música creadora e inspirada en atmósferas. Entre los actos se encuentra la rueda alemana, la banquine, las telarañas españolas, juegos de malabares con diábolos, contorsión aérea y payasos admirados en todo el mundo. La música es en vivo.

Quidam es obra del mismo equipo que creó los espectáculos del Cirque du Soleil Mystère y O, radicados en Las Vegas, y La Nouba, en Walt Disney World en Orlando, además de los premiados Alegría y Saltimbanco. Conducido por Franco Dragone, el equipo está integrado por Gilles Ste-Croix (director creativo), Dominique Lemieux (vestuario), Michel Crète (diseño de decorados), Debra Brown (coreografía), Francois Bergeron (sonido), Luc Lafortune (iluminación), Benoit Jutras (director musical y compositor) y Nicolette Naum (dirección artística).

El director general de la Compañía Quidam, Edouard McKenzie, expuso que esta es mi tercera visita con Cirque du Soleil a la ciudad. Admiramos a la gente y su cultura".

Nicolette Naum dijo que en Quidam hay elementos como la fragilidad y la fuerza, el poder, la belleza. El show original se basa en una niña llamada Zoe, cuyos padres están separados. Tiene necesidad de comunicarse con la gente. Entonces Quidam, el personaje que ha deambulado por aquí, aparece y ella se pone su sombrero. Es cuando comienzan el show y la magia, y Zoe se ve rodeada de todos los personajes del espectáculo, que está lleno de emociones, que va de la tristeza a la alegría. Son muchos los puntos de vista sobre Quidam".

Para esta especialista del Cirque du Soleil, esta compañía ha tenido una preocupación constante sobre cuál es su misión. La misión es traer más alegría y esperanza a la humanidad. Para Naum, el Cirque no tiene escuelas, sino que pretende ser una escuela en sí, pues "los artista tienen que ser parte de la creación. Quidam se creó hace 11 años y sigue vigente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.