Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Espectáculos "Auctóctona y dominante es para nosotros la salsa"

Jerry Rivera ofrecerá hoy su ritmo en el ex Salón 21

"Auctóctona y dominante es para nosotros la salsa"

Presentará parte de su nuevo material y viejos éxitos

ARTURO BARCENAS CRUZ

Hoy, el ex Salón 21 (Estudio Cuervo) se llenará de ritmo salsero y de baladas sentimentales, durante la presentación del boricua Jerry Rivera, quien en entrevista con La Jornada aseguró que hará bailar a los que asistan, no importa qué nivel de danzarines tengan. "Lo importante es no quedarse sentado; quien no tenga mucho ritmo puede bailar un bolero", comentó entre risas.

Ya sus fans lo extrañaban, pues su ausencia de escenarios mexicanos superó dos años. Se hará acompañar de una banda de músicos de Nueva York e interpretará temas de su próximo disco, nuevas versiones de canciones que han sido grandes éxitos y una producción en vivo que será parte de un tour mundial con un show íntimo.

El conocido Bebé de la Salsa ahora es un adulto y su madurez sobre el escenario es evidente. Ahí es donde entrega todo su canto para demostrar el porqué es uno de los mejores en su género y una estrella mundial. Una trayectoria de 13 años de carrera y más de 10 millones de discos vendidos dan prueba de ello.

Anunció que en esta breve visita a México -el sábado 11 tocará en Tlatelolco y luego seguirá su gira en otros países- no trae disco nuevo, "pero en cinco semanas regresaré para presentar mi material, con mucha fusión; incluí acordeones, pues es un disco de tangos hecho a lo caribeño".

Dijo que la salsa es, para él, "uno de los géneros más populares; culturalmente, para nosotros en Puerto Rico, es un género autóctono, fuerte y dominante, así como importante en mi carrera. La sala sigue siendo algo que me emociona mucho. Ahora bien, 90 por ciento de mis canciones han sido baladas, dichas en salsa. Las baladas son mi pasado".

Aseguró que para bailar salsa no se tiene que ser puertorriqueño, necesariamente, pero sí tener un carácter, un estilo, natural. "Hay que ser libre; hacer flexiones. Yo no soy un experto, pero me defiendo un poquito. En México me hacen sentir como de la familia. La música une países, razas, corazones, y debería usarse siempre para bien. El sonido de la salsa tiene una base y no se le puede adornar en la parte de arriba. Puede ponérsele instrumentos nuevos, pero eso no significa nada porque en realidad la salsa es el ritmo".

Quien no baila no consigue pareja

Añadió que en todos los países se baila más o menos igual, aunque hay unos donde "se echan volteretas, pues son acróbatas. En Latinoamérica es casi lo mismo, pero siempre hay uno que se pasa de súper bailador, pero no es lo común. Quien no baila no consigue pareja. Hay que pararse a bailar. Los voy a poner bailar con los viejos éxitos, como Cara de niño, Ay, la vida... En el escenario cada vez siento más responsabilidad de respetar. Creo mucho en la familia, en la pareja. Busco dar lo mejor y un mensaje positivo".

Como puertorriqueño, dijo que hay que vivir en la isla para saber "lo que es un estado libre asociado", que es la condición de su país. "Hay ventajas, pero también hay cosas que no nos benefician".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.