Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Espectáculos Puntos clave

Puntos clave

Tania Molina Ramírez

Se propone que la ley regule "las acciones de promoción, fomento y desarrollo de la cinematografía mexicana en el Distrito Federal, en sus etapas de producción, comercialización, exhibición y distribución". Abarca a los largometrajes, cortometrajes o documentales. Pueden tratarse de coproducciones con otros países.

Se crea el Fideicomiso de Fomento, Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el DF (Procinedf), adscrito a la Secretaría de Cultura. El GDF determinará una aportación inicial y la Asamblea asignará anualmente un monto: se le destinarán "40% de los recursos obtenidos anualmente por las filmaciones cinematográficas y audiovisuales realizadas en locaciones ubicadas en la ciudad de México", y además recibirá donaciones. Este fideicomiso -comentó Víctor Hugo Rascón Banda- se asemejará al Fidecine.

Fomentar "la exhibición de películas mexicanas en circuitos locales" y la "distribución y venta de videos", además de "abrir foros de exhibición en sitios públicos del Gobierno del Distrito Federal y delegacionales".

Establecerá una ventanilla única en la Secretaría de Cultura, a través de la cual se tramiten formatos únicos de avisos y permisos de filmación.

Promoverá la difusión de las películas mexicanas del DF a través de las instituciones públicas y privadas y los medios de comunicación.

Formalizará la realización de un festival anual de cine mexicano en el DF, que se extenderá a las plazas públicas.

Aplicará un programa de exención de impuestos locales a los cines que destinen tiempo de pantalla a la cinematografía mexicana "que establezca el reglamento de esta ley".

Corresponderá a la Secretaría de Turismo "instalar la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, como órgano de coordinación institucional y de enlace entre los productores de filmaciones cinematográficas y audiovisuales de cualquier tipo y la Administración Pública del DF, con al finalidad de dar seguimiento a las gestiones y trámites requeridos para filmar". Se busca que la ley entre en vigor en enero de 2008.

La propuesta completa se puede consultar en la página electrónica de la Sogem (www.sogem.org.mx).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.