Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Economía Cobran sus liquidaciones los ferrocarrileros de Chiapas-Mayab

La SCT se hará cargo de operar esa vía: sindicato

Cobran sus liquidaciones los ferrocarrileros de Chiapas-Mayab

ELIZABETH VELASCO

La filial de la empresa estadunidense Genesse&Wyoming Inc., operadora de la ruta ferrocarrilera Chiapas-Mayab, inició este jueves el pago de liquidaciones a poco más de 400 trabajadores, luego de que esa compañía renunciara a la concesión que desde 1999 el gobierno federal le había otorgado por 30 años, informó ayer el secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores. A su vez, Francisco Grajales, secretario de Organización del STFRM, destacó que esa filial determinó retirar su inversión luego de los desastres que en 2005 causó el huracán Stan a su paso por Chiapas.

''No hay presupuesto que alcance para reparar los daños causados en esa entidad, entre ellos la pérdida de 14 puentes, alcantarillas, vías y demás infraestructura. Esos gastos no habían sido considerados dentro del presupuesto por la empresa'', explicó Grajales.

Comentó que la liquidación se otorgará conforme a la ley laboral: 12 días por año, tres meses más y un bono de 4 por ciento con respecto al salario. Las liquidaciones abarcan a trabajadores de las cuatro unidades que Genesse tenía en Chiapas-Mayab, de Campeche; Coatzacoalcos, Veracruz; Mérida, Yucatán, y Tonalá, Chiapas.

Por su lado, Flores Morales dijo que mientras no se lleve a cabo otro proceso de licitación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se hará cargo de la operación de esa vía férrea, la cual es vital para el sureste mexicano, pues con sus mil 900 kilómetros de vías conecta con 631 de Coatzacoalcos a Mérida, y 459 de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Según Flores, con la intervención del STFRM se ''logró un acuerdo con la empresa para el pago justo y puntual de las liquidaciones a los trabajadores''. Aun cuando se preguntó a ambos dirigentes sindicales a cuánto ascendería el total de las liquidaciones, señalaron desconocer el monto preciso, ''ya que depende del salario que se pagaba a cada ferrocarrilero''.

El dirigente gremial dijo que este jueves funcionarios de la empresa y el sindicato estarían presentes en las cuatro oficinas de Genesee, para constatar la entrega de las liquidaciones. Flores aseguró que la ruta ferrocarrilera Chiapas-Mayab es ''altamente rentable, desde cualquier punto de vista que se le vea; al reiniciarse los trabajos, seguirá contando con mano de obra calificada de los trabajadores ferrocarrileros''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.