Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Economía En julio, el mayor aumento inflacionario

En julio, el mayor aumento inflacionario

Roberto González Amador

Presionada al alza por un repunte de los precios agropecuarios, la inflación avanzó 0.42 por ciento en julio pasado, el mayor incremento para un periodo similar en los últimos siete años, informó este jueves el Banco de México.

Con el resultado de julio, la variación del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide la inflación, alcanzó 4.14 por ciento en los últimos 12 meses, una proporción que rebasa el tope máximo fijado en la meta oficial, y que anticipa efectos en algunas actividades económicas y financieras que se determinan a partir de esta variable, como son las tasas de interés.

La meta de inflación anual fijada por el Banco de México es de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual, hacia arriba o abajo.

En el reporte, el banco central indicó que uno de los factores que impulsó la inflación en julio fue el repunte en el precio de productos agropecuarios, en especial el de la leche pasteurizada.

''El incremento de la inflación en julio superó las expectativas, pero no es un elemento de preocupación'', comentó Arturo Vieyra Fernández, analista de Banamex-Citigroup. ''Sorprendió el avance de los precios agropecuarios, de 1.67 por ciento en el mes, que fue muy arriba de nuestra estimación de uno por ciento'', apuntó. Para el analista, el dato sobre la inflación en julio puede ser considerado ''negativo'', aunque, agregó, no implica un incremento de las presiones inflacionarias, en virtud de que se prevé que se reviertan los aumentos en los bienes agropecuarios.

En su informe sobre inflación del segundo trimestre de 2007, el banco central consideró la semana pasada que las presiones inflacionarias se atenuarán en la segunda mitad del año, aunque no se alcanzará la meta de crecimiento promedio de los precios a niveles de 3 por ciento sino hasta finales de 2008.

Mientras tanto, Octavio Gutiérrez, analista de BBVA Bancomer, coincidió en que el comportamiento de la inflación de julio fue dominado por las alzas en precios de lácteos, servicios turísticos en paquete y productos agrícolas. ''Hacia adelante persiste la incertidumbre sobre el comportamiento en el precio de los alimentos'', añadió el analista. Mencionó que la Secretaría de Agricultura proyecta un alza en la producción de leche de 17 por ciento en el tercer trimestre de 2007, en comparación con el segundo trimestre de este año, ''pero los mercados internacionales de futuros continúan registrando elevadas cotizaciones''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.