Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Confirma Estados Unidos el plan

Punta Colonet

Agentes ciudadanos

Un sábado sin automóviles

La embajada de Estados Unidos en México confirmó que los presidentes Bush y Calderón viajarán a Montebello, Québec, Canadá, el 20 y 21 de este mes, para participar en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, a invitación del primer ministro Stephen Harper, de Canadá, y “continuarán dialogando –dice– sobre la cooperación e intercambio de información trilaterales con el fin de reforzar nuestra seguridad e incrementar la prosperidad entre México…” Esta es la discreta respuesta de la Casa Blanca a la revelación que hizo The Washington Post en el sentido de que Calderón y Bush tienen en mente imponer en nuestro país un esquema similar al Plan Colombia, cuyo objetivo sería combatir el narco. Incluye espionaje electrónico de teléfonos, celulares y buzones de Internet, aunque está prohibido por la legislación nacional. El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dice que las garantías de los mexicanos quedarán a salvo. ¿Ustedes qué creen?

Punta Colonet

Nuevamente se mueve el proyecto para la construcción de un puerto que captaría tráfico marítimo procedente de Asia y que ya no puede ser atendido en Long Beach, California, pues llegó a su punto de saturación. El desarrollo sería en Punta Colonet, en el municipio de Ensenada, sobre el litoral del Pacífico, e implicaría una inversión cercana a los 9 mil millones de dólares. La elección de nuevo gobernador en Baja California, que favoreció al panista José Guadalupe Osuna, podría ser un elemento que favorezca la iniciación del proyecto, atorado por un conflicto con Grupo Minero de Baja California, que reclama derechos prioritarios en la bahía.

e@Vox Populi

Asunto: “no somos policías”

Soy ciudadana y profesionista, junto con 30 compañeros somos parte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que es un órgano de consulta, análisis y participación ciudadana, y su objetivo es coadyuvar en el mejoramiento de la seguridad pública, ya que es un problema social que ha rebasado a las instituciones. Trabajamos con los ciudadanos, el gobierno y las organizaciones sociales como agentes ciudadanos con la finalidad de hacer más rápido el proceso de la denuncia de delitos, ya que, como sabemos, la gente no quiere ir a una agencia del Ministerio Público por el tiempo que pierden y por la falta de legitimación en el proceso, por lo que nosotros nos damos a la tarea de asisitir al domicilio de las víctimas, brindando apoyo sicológico y orientación jurídica, y hacemos un enlace con el Ministerio Público por medio de una videoconferencia para que se inicie su averiguación previa en el menor tiempo posible y en su domicilio. Es importante mencionar que los agentes ciudadanos son profesionistas, jóvenes de diferentes licenciaturas que están capacitados en temas jurídicos, sicológicos, primeros auxilios, etcétera. Para cualquier duda pueden consultar la página del Consejo Ciudadano:

www.consejociudadanodf.org.mx

Paola Aceves/Distrito Federal

R: Tiene gran mérito la tarea que están desarrollando y merece recibir mayor publicidad para que las víctimas de delitos no los traten con desconfianza.

Asunto: el no circula sabatino

Esto de prohibir la circulación de todos los vehículos, inclusive si se tiene engomado cero o doble cero, me parece una locura. A ver, qué va a pasar con:

a) Los que vamos al súper ese día a surtir la canasta para la semana.

b) Los ajustadores de seguros que necesitan sus vehículos para ir a atender a los accidentados.

c) Los que sacan a pasear a sus viejecitos para que les dé el sol por lo menos un día a la semana.

d) Los novios que decidieron casarse un sábado dentro de seis meses y que ahora van a tener que ir al templo en microbús.

e) Los que no quieren cocinar los sábados y deciden ir con la familia a comer unas gordas a Xochimilco.

f) Los que vienen de otros estados del país a visitar a sus familias, o los que vienen a tomar un avión o que regresan de un viaje, o los que viajan a ver los espectáculos para lo que, probablemente, compraron sus boletos con meses de anticipación y en lugar de disfrutarlos se quedan en parados en la entrada de la autopista.

Pero no quiero pasar como una persona que sólo critica y no propone nada. ¿Qué tal si mejor prohíben un sábado al mes que los autos circulen con tan sólo una persona? ¿Qué tal si permiten la circulación a quien lleve consigo a una persona de la tercera edad o a un niño? ¿Y la de vehículos de otros estados con personas que traigan consigo boletos para ir a algún espectáculo, reservaciones de hotel, boletos de avión o los que salgan del aeropuerto y terminales de autobuses hacia? ¿O qué? ¿Quieren que compremos una humeante carcacha adicional para salir los sábados?

Eduardo Virueña Silva/Distrito Federal

R: Quiero añadir una propuesta: que todos los funcionarios públicos –incluyendo sus familias y sus guaruras– desde el presidente de la República para abajo, los sábados se muevan en Metro, Metrobús o bicicleta. O todos parejos o todos coludos.

Buzón México: [email protected] * Regístrate en nuestro foro: http://dinero.tv.mexico/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.