Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Deportes Ana Guevara, renovada para regresar a la cima del atletismo

En los hechos sigue el divorcio entre el CNAR y el elefante blanco del CDOM, dice

Ana Guevara, renovada para regresar a la cima del atletismo

Es tiempo de cambiar la estructura que se hizo cuando el gallinero estaba tranquilo, pero ahora se ha vuelto un carnaval, critica

Mantengo la ilusión y el hambre de mejorar, señala

JORGE SEPULVEDA MARIN /I

Ampliar la imagen La sonorense Ana Guevara asegura estar renovada para regresar a los primeros planos del orbe La sonorense Ana Guevara asegura estar renovada para regresar a los primeros planos del orbe Foto: Ap

La campeona panamericana en 400 metros, Ana Guevara, admite no sólo estar renovada, sino sentirse bien, alegre, con el ánimo para regresar a los primeros planos del orbe.

Con voz segura, dice estar lista para llegar al Campeonato Mundial de Atletismo de Osaka, donde el próximo 29 espera subir al podio por cuarta ocasión en esas lides deportivas, pues está cierta de bajar de los 50 segundos y, con ello, regresar a la cúspide.

Al término de su entrenamiento en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), la velocista, quien ha referido querer ser dirigente, se da tiempo para hablar, una vez más, del deporte del país.

Apunta que de estar en sus manos, las primeras tres acciones a emprender serían: Cambiar la cultura de los deportistas, exigirles un total compromiso a las federaciones y eliminar organizaciones.

"Lucharía por crear una secretaría del deporte, con todo respeto para la de Educación Pública, además de centralizar todo en un organismo, porque sólo así se podría tener el control.

"Hay muchos mecates en el aire, varios papalotes, y así se diluyen los recursos", explica la deportista, que levanta la voz cuando es perjudicada o ve que a otros competidores no les dan lo que se merecen.

Propondría, continúa, que haya un solo ministro del deporte; que una sola persona dirija el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y haría que desaparezca la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

Aunque señala que para lograr esto último deberían cambiarse muchas cosas porque en el pasado se hizo esa división "cuando el gallinero estaba muy tranquilo, pero ahora ya se ha vuelto un carnaval.

"Han tratado de cobijar y de mantenerlo, pero es tiempo de no tratar de jalar agua para dos molinos (...) es respetable que sea una asociación civil (el COM), pero no se puede estar dando presupuesto para dos lados".

El pastel, divido

Ataviada con ropa deportiva, desmenuza la idea al señalar que las instalaciones del CDOM están mal usadas, desperdiciadas.

Se han convertido en un elefante blanco, dice, y recuerda que antes de participar en los Juegos Panamericanos de Río el ambiente en el lugar era como de vacío. Se sentía frío, porque "el pastel está partido entre el CNAR (Centro de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento) y el CDOM; todos entrenan allá, ya no mandan a nadie acá".

-Entonces, aunque públicamente se ventila que regresó el trabajo armónico, la realidad es diferente -se le comenta.

-Lo que pasa es que eso no se refleja, no existe tal cosa. Ahorita Gaby Medina, Nayelli (Hernández) y (Juan Pedro) Toledo no tienen acreditación para dormir y comer aquí y estamos a tres días de irnos al Campeonato del Mundo.

"Entonces dices, caray dónde está la coherencia de las cosas. Sigue siendo la misma historia de siempre, en realidad no cambia nada, no se nota eso que dicen, no hay voluntad, pues".

Sin embargo, Ana no da un paso atrás. Se dobla, pero no se quiebra, y sigue disfrutando de cada entrenamiento, de las competencias, de ver ondear el lábaro patrio, de escuchar el Himno Nacional y representar a su país.

Todo esto "es lo que me motiva día a día a levantarme, a tener la misma chispa, la misma ilusión de siempre de querer mejorar las marcas, de preguntarle a Raúl (Barreda, su entrenador) qué es lo que vamos a hacer. Esto me nutre y mantiene con esa hambre", expresa.

Escucha habitual de música clásica, lectora de libros de superación personal, como los de Paulo Coelho, Og Mandino, y comensal de todo tipo de carnes, Guevara Espinoza indica que a cada paso, a cada logro que consigue, cambia de gente a la que admira, porque se da cuenta de que "el ser humano está dotado para lograr sus sueños y lo único que finalmente identificamos es seguir el ejemplo para denotar que hay un camino por donde tú también puedes pasar".

Considera que "todo está hecho para que cada uno de nosotros podamos alcanzar una meta, en su justa dimensión, y para cuando lo alcanzas descubres verdaderamente tu fortaleza interior, y dices guauuu".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.