Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Cultura Fernando Arrabal cumple 75 años en medio de homenajes y ''la búsqueda de la santidad''

El polémico escritor ha dicho que volverá ''a España cuando se publiquen sus libros''

Fernando Arrabal cumple 75 años en medio de homenajes y ''la búsqueda de la santidad''

DPA

Madrid, 9 de agosto. ''Me gustaría tener la inteligencia de Kant, Einstein y Sócrates, el cuerpo de Gary Cooper y la santidad de Francisco de Asís". Son las condiciones que el escritor español Fernando Arrabal citaba hace tiempo como premisas para poder considerarse satisfecho con su vida.

Este sábado 11 de agosto, el polémico autor vanguardista cumplirá 75 años sin haberlo conseguido. Todo indica que celebrará recuperándose de una lesión en la pierna que sufrió poco antes de viajar a Miami para recibir un homenaje, como los muchos que se le tributan últimamente y que debió ser postergado.

Las expresiones chocantes siguen siendo la tónica discursiva del autor de La torre herida por el rayo, novela con la que ganó el Premio Nadal, en 1983. De esta obra, el propio escritor aseguraba que se la dictó la Virgen María parada en una nube, algo que sorprende viniendo de alguien que se considera agnóstico.

''Vi a la Virgen María cuando tenía 18 años y fui feliz cuando iba a ser jesuita. Hoy soy agnóstico, aunque quizá algún día deje de serlo. Rezo para ello", explicó el autor una vez sobre su visión personal de la religión.

''No sé si Dios existe, tengo todas las dudas, pero hago como Pascal: 'Actúo y rezo como si Dios existiese: si no existe, no habré perdido nada. Si existe, lo gano todo'", comentó en otra ocasión.

Pero la controversia de este prolífico escritor -ha escrito más de 70 piezas de teatro, más de una decena de obras en prosa, el guión de casi una decena de películas, así como obras de poesía e inclusive de pensamiento político- va más allá de la religión.

Sus polémicas mayores son quizá las políticas. No en vano estuvo proscrito en España durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975). Arrabal era uno de los que, junto al poeta Rafael Alberti y los líderes comunistas Dolores Ibárruri, Enrique Líster y Santiago Carrillo, no podían entrar al país.

Arrabal estuvo encarcelado en España en 1967 por blasfemar contra la patria. La dedicatoria que escribió a un lector (''Me cago en Dios, en la Patria y todo lo demás") fue el delito. Sólo la presión internacional y de intelectuales logró su libertad.

La Guerra Civil española (1936-1939), que terminó con el ascenso de Franco al poder, había marcado la niñez del escritor. Nacido en 1932 en Melilla, enclave español que linda con Marruecos, Arrabal vivió el conflicto mediante la ruptura de su familia.

Su padre, un oficial fiel a la República, fue encarcelado en 1936 y condenado a muerte, pena que le conmutaron por la de 30 años de prisión. Logró escapar y desde entonces el escritor jamás supo de él.

Con su madre, una falangista fiel a Franco, la relación fue difícil. Arrabal la acusaba de haberle ocultado lo sucedido con su padre. Carta de amor (1998) refleja este conflicto materno-filial.

Desde 1955, Arrabal vive en París. ''Yo iré a vivir a España cuando se publiquen normalmente mis libros, cuando mis obras de teatro se estrenen, cuando pueda formar parte de la comunidad de escritores españoles", dijo una vez. Pese a ser uno de los dramaturgos más representados en España, aún reside en Francia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.