Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Ciencias Gana México concurso de NatGeo

Gana México concurso de NatGeo

Tres jóvenes mexicanos vencieron a equipos de 18 países para conquistar la medalla de oro en el octavo Campeonato Mundial de National Geographic, cuya final se celebró ayer en el Sea World de San Diego, California, dejando al equipo de Estados Unidos (el anterior campeón) en el segundo sitio y a Canadá en tercero.

"Es una muestra de cómo se pueden lograr las metas cuando se conjuntan los esfuerzos de mucha gente", señaló Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

El equipo mexicano integrado por Angel Aliseda Alonso, de 16 años y originario de Jalisco; Carlos Elías Fran Ruiz, de 14 años y proveniente de Hidalgo, y el morelense Emanuel Johansen Campos, de 15 años, triunfaron luego de cuatro días de competencias en las que se retaron sus conocimientos geográficos, históricos, sociales, económicos y culturales.

El equipo mexicano, preparado y seleccionado por la Olimpiada Mexicana de Geografía, la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa, mejoró los resultados obtenidos en los campeonatos de 2003 y 2005, en los que ocupó a los lugares 15 y 10, respectivamente.

La final fue disputada por los equipos de México, Canadá y Estados Unidos en un formato de programa de concursos moderado por Alex Trebek, conductor del programa televisivo estadunidense Jeopardy!

Todo el campeonato se realizó en inglés, lo cual representó un reto extra para el desempeño de los mexicanos.

John Fahey, presidente de la Nacional Geographic Society, señaló que esta competencia es una oportunidad para que los geógrafos jóvenes y talentosos de todo el mundo compitan con ingenio y gocen de un intercambio intercultural. "La competencia realza el diálogo y la comprensión internacionales y promueve amistades alrededor del globo", agregó.

El Campeonato Mundial de Nacional Geographic se lleva a cabo cada dos años. La primera competencia, llevada a cabo en Londres en 1993, fue ganada por los Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.