Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Ciencias Anuncia equipo de científicos la extinción del delfín blanco

Contaminación, pesca ilegal y el intenso tráfico en el Yangtzé causaron su fin

Anuncia equipo de científicos la extinción del delfín blanco

Aún hay esperanza, cree especialista chino; no hay nada que hacer, piensan en Londres

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Un timbre postal obtenido en la página web spider.ipac.caltech.edu parece el postrero homenaje al delfín blanco de agua dulce Un timbre postal obtenido en la página web spider.ipac.caltech.edu parece el postrero homenaje al delfín blanco de agua dulce

Shanghai, 8 de agosto. La rápida industrialización de China habría contribuido a la extinción del delfín blanco de agua dulce en el gigante asiático tras más de 20 millones de años de existencia en el planeta, denunciaron el miércoles los expertos.

Un equipo de científicos de China, Japón y Estados Unidos declaró no haber podido encontrar rastros del delfín blanco, conocido como baiji en las seis semanas que duró su investigación en el hábitat natural de esa especie, el río Yangtzé, a finales de 2006.

"Ese resultado significa que el baiji probablemente se extinguió", señaló Wang Ding, el director de la investigación y uno de los principales expertos mundiales en esa especie de mamífero marino.

El delfín blanco habría sido así víctima de la contaminación, de la pesca ilegal y del gran tráfico de naves mercantes que recorren el Yangtzé, añadió Wang.

El descubrimiento significa que este cetáceo es el primer mamífero en extinguirse en más de 50 años. Su pariente cercano, el delfín morro de botella, también está en una situación crítica de supervivencia.

Sin embargo, Wang, miembro de la Academia China de Ciencias, subrayó que aún no se perdió la última esperanza sobre la suerte del baiji.

"No estamos diciendo que ha desaparecido por completo", dijo al precisar que lamenta la falta de señales de ese mamífero durante la misión de investigación.

Wang Ding declaró que su equipo publicó una carta en el más reciente número del periódico de la Sociedad Real Británica de Biología confirmando la creencia de que el baiji se ha extinguido. La última vez que el delfín blanco se vio en el Yangtzé fue hace dos años.

Asimismo, el último recuento oficial llevado a cabo por un equipo de investigación se remonta a 1997, cuando se contabilizaron 13 delfines blancos.

Según el sitio Internet www.baiji.org, unos 5 mil mamíferos de esta especie vivían en el Yangtzé hace cien años.

"El declive de la población de baiji ha sido causado por la extrema presión humana en su hábitat", señala el sitio, que culpa del peligro de extinción de la especie a la pesca ilegal y el masivo vertido de desechos industriales en el río chino.

Lección para el hombre

En Londres, Samuel Turvey, un biólogo conservacionista de la Sociedad Zoológica de Londres, que participó en la investigación dijo que la defunción del delfín, provocada por exceso de pesca, contaminación y la falta de intervención humana, puede servir como una historia aleccionadora y debería alentar a gobiernos y científicos a actuar para salvar a otras especies en vías de extinción.

"El nuestro es el primer estudio científico que no encontró nada", dijo en una entrevista telefónica. "Incluso si hay unos pocos no podemos localizarlos y no podemos hacer nada por evitar su extinción".

El equipo, que publicó sus hallazgos el miércoles en el Journal of the Royal Society Biology Letters, está compuesto por científicos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y China. El estudio también fue autorizado por el gobierno chino, dijo Turvey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.