Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Capital Reformas penales darán más eficacia a la lucha contra la corrupción infantil: GDF

Presenta CDHDF informe sobre explotación sexual de menores

Reformas penales darán más eficacia a la lucha contra la corrupción infantil: GDF

AGUSTIN SALGADO

De aprobarse las reformas al Código Penal local, referentes al delito de corrupción de menores, se podrá combatir con mayor eficacia este delito, aseguraron autoridades del gobierno capitalino en el marco de la presentación del informe especial sobre explotación sexual comercial infantil (ESCI) que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Actualmente, el título sexto de dicho ordenamiento establece que el bien jurídico que se lesiona durante un acto de corrupción de menores es "la moral pública y las buenas costumbres", por lo que se pretende cambiar dicho bien jurídico por "el libre desarrollo de la persona", situación que evitará interpretaciones judiciales como la que se aplicó en el caso del ex líder sindical, Ramón Salvador Gámez Martínez, quien fue exonerado erróneamente por un juzgado de primera instancia, lo que le permitió evadir la acción de la justicia.

Durante el evento realizado en el templo de Corpus Christi y al cual asistieron además de Emilio Alvarez Icaza, titular de la CDHDF; la periodista Lydia Cacho; el subsecretario del gobierno capitalino, Juan José García Ochoa; el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, y la activista Pilar Noriega, entre otros servidores públicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, se destacó el informe realizado por la CDHDF, el cual es el primer trabajo de estas características que es elaborado por un organismo público responsable de salvaguardar las garantías individuales.

Quien mostró algunas reservas con respecto a las reformas referidas fue el ombudsman capitalino, al señalar: "Este primer paquete de reformas es conveniente, pero insuficiente. Yo lo consideraría como un primer paso (...) Acompaño su pertinencia, pero la verdad es que se necesita mucho más".

Por último y en torno a algunos puntos del informe, como la carencia de una política integral para combatir la explotación sexual de niños y adolescentes, no hubo coincidencia, ya que el subsecretario de gobierno y el procurador capitalino afirmaron que éstas sí existen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.