Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Capital Acusa Protección Civil local a Luege de lucrar políticamente con el tema del agua

Harán ''marcaje personal'' a 113 puntos de encharcamientos recurrentes en la capital

Acusa Protección Civil local a Luege de lucrar políticamente con el tema del agua

Critica la dependencia que el funcionario desista de su responsabilidad ante la ciudad

BERTHA TERESA RAMIREZ

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal (GDF), acusó al director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, de "lucrar políticamente con el tema del agua, al igual que la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y la presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, quienes seguramente buscan la candidatura a la jefatura de Gobierno por parte de su partido".

Mediante un comunicado emitido anoche, la dependencia dijo que "la situación es poco menos que inmoral, pues no se puede politizar la protección civil para obtener beneficios personales frente a la responsabilidad pública".

La secretaría aclaró que "los 3 mil 280 millones de pesos que el funcionario federal dice otorgar a la ciudad, es el dinero que el GDF pagó al gobierno federal por el uso de agua, y se dieron en estímulos fiscales de acuerdo a las reglas de operación".

"La Secretaría de Protección Civil aclara que el gobierno de la ciudad de México realiza trabajos permanentes para evitar problemas relacionados con alcantarillado, tratamiento de aguas y drenaje, con recursos propios y del Fideicomiso 1928, por lo que son inadecuadas las declaraciones del director general de la Comisión Nacional del Agua".

Agrega que Luege Tamargo, quien preside el fideicomiso 1928, "es precisamente quien desiste de su responsabilidad ante la ciudad, pues en lugar de atender los programas estratégicos del sistema de aguas, politiza un tema que es vital para la ciudadanía".

Cámaras y radios contra inundaciones

Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, informó que como parte del Operativo Tormenta instrumentado por varias dependencias del GDF para aminorar los efectos de las lluvias, personal de ese sistema, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y del Cuerpo de Bomberos harán "marcaje personal" a los 113 puntos de encharcamientos recurrentes detectados por las autoridades capitalinas.

Indicó que se ha designado a un responsable, con nombre y apellido, para mantenerse alerta en los 113 puntos donde se pudieran generar problemas debido a las precipitaciones pluviales, el personal que vigilará cada uno de estos puntos sabe qué hacer cuando se presente una precipitación, dijo en entrevista.

Por su parte con el apoyo de 300 cámaras de video de las que dispone la SSP esa secretaría se mantendrá atenta, "para romper cualquier taponamiento que se pueda llegar a presentar en una ciudad muy congestionada".

Adicionalmente, durante la temporada de precipitaciones, el SACM contará con 40 radios de la SSP mismos que han sido asignados a áreas estratégicas del sistema, con lo cual se buscará una mayor coordinación para canalizar los apoyos necesarios y atender los problemas que se presenten.

Explicó que en los puntos donde se haga necesario manejar infraestructura de cierta complejidad técnica se han asignado ingenieros del SACM, mientras que en instalaciones de mediana complejidad se han asignado operadores del mismo.

Por otra parte en algunos puntos importantes, pero donde no existe infraestructura que operar, estos serán vigilados por vulcanos, así como por empleados de las delegaciones políticas donde se presenten las precipitaciones.

Durante lo que resta de la temporada en dichos puntos los ciudadanos van a poder observar equipos de la Unidad Tormenta o bien a personal de bomberos en diversos cruces; todos ellos tienen indicaciones para que en cuanto empiece a llover comiencen a verificar que el sistema esté funcionando adecuadamente.

Esto se hace necesario ya que "a la mejor la vialidad está muy limpia pero de repente el agua que viene de colonias ubicadas en las partes altas puede estar jalando basura o que inclusive aún cuando la gente sea limpia y no deje bolsas de basura en la calle, arrastre hojas de cierto tamaño que llegan a tapar la rejilla".

Al señalar que la obstaculización del desague es ocasionada, la mayoría de las veces, por basura que genera taponamientos, mencionó que la "mejor rejilla o la mejor coladera pueden ser tapadas por una bolsa del supermercado".

Depende de donde llueva y cuanto llueva "nuestra función es disminuir lo más posible los efectos negativos que lleguen a tener las lluvias hacia la población, las vialidades o los predios".

Indicó que en este sentido las autoridades se aseguran de que lo que se puede humanamente resolver se esta haciendo, "ahora, si llueve muy fuerte, si se da una lluvia extraordinaria que rebase la capacidad de la infraestructura, eso pasa en todas las ciudades del mundo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.