Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Capital El CH estará libre de ambulantes el 12 de octubre, insiste Marcelo Ebrard

Alejandra Barrios no pone en riesgo el reordenamiento de los vendedores, afirma

El CH estará libre de ambulantes el 12 de octubre, insiste Marcelo Ebrard

Asegura el mandatario local que se negocia con 20 organizaciones, ''incluyendo la de ella''

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Comerciantes de la Plaza Garibaldi realizaron ayer una protesta frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Comerciantes de la Plaza Garibaldi realizaron ayer una protesta frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Foto: María Meléndrez Parada

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que las movilizaciones de vendedores ambulantes pertenecientes a la organización de Alejandra Barrios, la Asociación Legítima Cívica Comercial, no pondrán en riesgo su determinación de impedir el establecimiento de comerciantes de vía pública en el Centro Histórico el 12 de octubre.

En entrevista, el mandatario capitalino aseguró que se está negociando con alrededor de 20 organizaciones de vendedores ambulantes, y Alejandra Barrios representa a una de éstas.

Luego de que la dirigente de dicha organización anunció el miércoles que realizará marchas al Zócalo con el propósito de presionar al gobierno de la ciudad para que prorrogue la fecha planteada para llevar a cabo el reordenamiento del ambulantaje en el Centro Histórico, Ebrard señaló que insistirán en llegar a un acuerdo, "pero hay un ordenamiento vigente que prohíbe el ejercicio del comercio en vía pública. Le estamos dando una alternativa, pero lo que el gobierno no puede hacer es dar marcha atrás en una decisión que es vital que logremos".

Dijo que se mantendrá el dialogo con todas las organizaciones, "no nos vamos a impacientar, simple y llanamente vamos a perseverar en el programa del gobierno".

-¿Pone en peligro liberar las calles del Centro Histórico para el 12 de octubre? -se le preguntó.

-No, no veo que se ponga en peligro, hasta ahora -respondió Ebrard.

''No vengo a decirles córranse para allá''

Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino, José Angel Avila, advirtió que no está a negociación la fecha establecida por el gobierno del DF para concretar el proceso de reordenamiento del comercio en vía pública en el Centro Histórico, por lo que el 12 de octubre tendrán que dejar las calles alrededor de 25 mil vendedores ambulantes.

Puntualizó que se requiere respetar la fecha del acuerdo, "así se los hemos hecho sentir a todas las organizaciones, porque si comenzamos a negociar una cosa, tendremos que negociar otra y nunca vamos a acabar".

Entrevistado luego de inaugurar el Foro sobre el Ejercicio del Comercio en Vía Pública en el Centro Histórico, organizado por el secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Agustín Guerrero Castillo, el funcionario aseveró que se ha escuchado la opinión de las alrededor de 42 organizaciones que existen en el primer cuadro de la ciudad, sin que a la fecha alguna de ellas se haya negado a participar en el programa, incluyendo la de Alejandra Barrios.

"Todas las organizaciones están trabajando en diferentes frentes, en diferentes momentos, algunas están en la etapa de identificación de sus espacios, otras en los acuerdos específicos, con fechas y de temporada, con el director de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública. No hay ninguna que esté fuera".

Durante el foro realizado en el ex convento de San Lorenzo, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, Benito Mirón Lince, aclaró a los comerciantes presentes: "No vengo a decirles sálganse de dónde están, quítense, pónganse o córranse para allá; les vengo a decir que en la Secretaría del Trabajo tenemos programas donde les va a ir mejor que con lo que están haciendo ahora".

Explicó que se generarán cooperativas en distintos ramos que permitirán más fuentes de empleo.

Por último, Héctor Serrano, director general de Programas Delegacionales del GDF, explicó que la propuesta es que los espacios que ocupen en las plazas comerciales, que en la mayoría de los casos estarán cerca de donde ahora trabajan, "les pertenezcan", con lo que se le busca darles certeza jurídica.

Ratificó que con todas las organizaciones se ha privilegiado el diálogo, sin importar el tamaño de éstas, para construir el acuerdo que permita llevar a cabo el programa de reordenamiento del comercio en vía pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.