Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Política Pide Zhenli a juez mexicano congelar los más de 205 mdd que le decomisaron

Solicita amparo hasta que se resuelva litigio por inconstitucionalidad del aseguramiento

Pide Zhenli a juez mexicano congelar los más de 205 mdd que le decomisaron

Según el abogado del empresario chino, el objetivo es que la SCJN dictamine el caso

ALFREDO MENDEZ

Zhenli Ye Gon solicitó ayer a un juez mexicano en materia de amparo que congele provisionalmente los más de 205 millones de dólares que le fueron asegurados en marzo pasado, en su casa ubicada en las Lomas de Chapultepec, a fin de que no puedan ser utilizados mientras no concluya el juicio de garantías con el que reclama la inconstitucionalidad del Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP).

La Procuraduría General de la República (PGR) se valió de diversos preceptos penales para determinar que el numerario causó abandono en favor del Estado mexicano, y con ello poder disponer del mismo.

El penalista Rogelio de la Garza, defensor en México del empresario mexicano de origen chino, informó a La Jornada que a las 18:47 horas de ayer presentó en la oficialía de partes del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro una demanda de amparo de más de 30 fojas, en la que cuestiona la inconstitucionalidad de la figura jurídica del aseguramiento, prevista en el CFPP, y alega la violación de las garantías constitucionales de su cliente.

Además, aseguró que el Ministerio Público Federal (MPF) incurrió en una ilegalidad al disponer de ese dinero sin existir una sentencia judicial condenatoria firme.

Este jueves, el juzgado al que corresponda por turno conocer del caso resolverá si concede la suspensión provisional.

Según el litigante, este juicio que está por iniciarse no concluirá antes de un año, porque "en el fondo pretendemos que el caso sea resuelto en definitiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); pero lo fundamental es que hoy nos concedan la suspensión provisional para que el dinero sea congelado precautoriamente".

A decir del abogado, el objetivo principal de recurrir al juicio de garantías es que al final del mismo la justicia de la Unión ampare y proteja a Ye Gon para que las autoridades mexicanas le devuelvan su dinero.

Claro está -explicó- que el efecto directo del amparo sería que los recursos quedaran a disposición del juez cuarto de distrito de procesos penales en Toluca, estado de México, Gerardo García Anzures -responsable de la causa penal abierta contra el empresario farmacéutico-, hasta que éste pueda determinar si el dinero es de procedencia lícita.

En entrevista con La Jornada, De la Garza indicó que recurrió al amparo porque la PGR incurrió en una doble irregularidad: por un lado dispuso del dinero sin una orden judicial previa, y por otro no ha respondido al ordenamiento del juez García Anzures respecto a que el Ministerio Público ponga el numerario a su disposición.

"El MPF adscrito a la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) no ha cumplido con el ordenamiento de poner a disposición del juez cuarto de distrito el numerario; ya fueron apercibidos con multa por el juzgador, pero siguen sin cumplir el requerimiento", puntualizó.

El pasado 15 de marzo, la PGR aseguró más de 205 millones de dólares en efectivo, joyas y vehículos, al realizar un cateo en la residencia de Ye Gon ubicada en Sierra Madre 515, en las Lomas de Chapultepec, en lo que ya es considerado el mayor decomiso mundial de efectivo.

Narcotraficantes mexicanos ligados al indiciado: PGR

Informes judiciales revelan que la SIEDO indaga la presencia de capos del narcotráfico en casas y negocios de Zhenli Ye Gon ubicados en el Distrito Federal.

Datos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) consultados refieren que varios sujetos "de acento norteño" realizaron operaciones financieras en negocios y domicilios propiedad de Ye Gon, donde se tiene el reporte que recibían dádivas en efectivo.

Según consta en un expediente judicial (14/2007 del juzgado noveno de distrito), con el que se valió la SIEDO para catear el restaurante Hong King, ubicado en la colonia Centro, propiedad de Zhenli, la autoridad ministerial aseguró que elementos de la AFI descubrieron propiedades que podrían guardar relación con Ye Gon y narcotraficantes del norte del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.