Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Política Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Voluntariado

¡N'ombre: un simple cafecito!

Ayuda gringa p'al bicentenario

Regatean dólares a CalYeGón

El milagroso Norberto quiere convertir una diligencia judicial estadunidense en un simple acto de buena voluntad personal. Casi nueve horas de sesión indagatoria formal que no habrían sido tales sino, según la sonrosada versión riverina, una especie de cafecito amistoso invitado por el amabilísimo cardenal a visitantes que habrían viajado desde el vecino país norteño únicamente para escucharle anécdotas y bienaventuranzas. Sacrosantas tretas de un arzobispo desesperado que históricamente ha sido sometido a un interrogatorio formal para determinar el grado de responsabilidad que tiene en el caso de un sacerdote acusado de abusos sexuales al que el jefe formal de la Iglesia católica mexicana habría solapado y encubierto. Norberto protegió, huyó y lo pescaron: por más verbo divinamente voluntarista que elabore, el cardenal está sujeto a la maquinaria judicial estadunidense que decidirá si sigue adelante o frena: lo sucedido ayer en la colonia Roma de la ciudad de México no es un acto de libre albedrío, ni una concesión graciosa de Su Eminencia, sino un acto judicial en el que un acusado, Norberto Rivera, ha debido responder a un interrogatorio para que una corte extranjera juzgue si ese ejecutivo religioso protegió actos de pederastia de uno de sus subordinados.

Otra víctima de su propia voluntad libérrima es el cardenal Calderón, que próximamente firmará en Canadá acuerdos con los gobiernos de ese país y de Estados Unidos para someter lo poquito que aún queda de soberanía nacional a los designios del Pentágono y la Casa Blanca (en ese orden en cuanto a ejercicio real del poder). El contrato de arrendamiento del patio trasero para operaciones de seguridad nacional del patrón norteño será por varios años y significará cientos de millones de dólares, pues los ocupantes a trasmano, según dio a conocer ayer The Washington Post, ayudarán al calderonismo con ''equipo para intercepciones telefónicas, radares para localizar envíos de narcotráfico por aire, aviones para transportar a los equipos mexicanos de combate al tráfico de drogas y entrenamiento''. El anuncio de este adelantado homenaje al bicentenario independendista se podría realizar el próximo 20, en una cumbre norteamericana que se realizará en Montebello, Québec, en la que participarán el anfitrión, Stephen Harper; el jefe de jefes, George W. Bush, y el futuro firmante por su propia y personalísima voluntad, Felipe Calderón.

Tan claros son los riesgos de una operación así, que un legislador, de apellido Cuéllar, ha llamado a hacer las cosas ''con cuidado''. El legislador, desde luego, no es mexicano, sino estadunidense: Henry Cuéllar, representante demócrata texano, quien ha dicho que ''existe una histórica incomodidad (para los gobiernos mexicanos) cuando se trata de recibir ayuda de Estados Unidos (...) Siempre existe el temor de que (México) sea considerado un títere de los Estados Unidos''.

Otras marionetas de libre voluntad (espontáneas, potestativas, opcionales) brincotean en el foro de malos cuentos en que se ha convertido la política en tiempos de Felipe. El chino naturalizado mexicano, míster Ye Gon, reclama formalmente que le sea devuelto el dinero que el gobierno de míster CalYeGón jura que ya ha sido repartido a dependencias de gobierno (una de esas dependencias, cómplice, sería la Suprema Corta de Justicia). El Señor de los Dólares de Las Lomas va por todo: quiere un juicio a modo en Estados Unidos y que le regresen los billetes decomisados. A cambio es y seguirá siendo una pistola política en la sien de un muy golpeado gobierno mexicano: señol Lee Pong, ¿coopela usted para la seguridad y prosperidad de los intereses de Washington, o el chino protegido le da cuello con más revelaciones escandalosas y estremecedoras?

Voluntad incomprendida muestra el gladiador michoacano que propone a legisladores federales debatir sobre lo que se informará el próximo primero de septiembre. El panista reta porque sabe que el formato vigente no contempla ese tipo de duelos y que una de las tres fuerzas principales de San Lázaro le estaría reconociendo legitimidad si polemiza con él, el gran impugnado desde el 2 de julio de 2006. Victoria garantizada: proponer una pelea imposible para luego manejar la onerosa propaganda oficial que remachará la tesis de que el hombre de Los Pinos tiene tantos argumentos y éxitos que sus adversarios huyen ante la sola posibilidad de discutir en público con él.

Los priistas también dan una demostración de voluntarismo electoral. Quieren convertir el triunfo de los mapaches de Elba Esther sobre el zoológico completo de Hank Rhon en una buena oportunidad de negociaciones nacionales. Los jefes reales del priísmo (es decir, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y varios gobernadores, no la virtual y decorativa Beatriz Paredes) mantendrán cargada la escopeta de las pillerías magistrales para cobrarle al profesor Calderón las cuentas con intereses a la hora de la votación de reformas ''estructurales''.

Lo bueno, en cuanto a litigios partidistas enconados, es que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha quedado como presidenta una mujer de buena voluntad. María del Carmen Alanís, la nueva directiva del DIF electoral... No, perdón, Margarita Zavala, la nueva magistrada presidenta del tribunal electoral familiar... Oh, no, esta columna se ha hecho bolas y más bolas, de tal manera que no le queda sino entonar un sentido himno a la amistad oficial y a la falta de conflicto de intereses cuando una esposa de presidente impulsa a su cuatacha para que sea magistrada de un tribunal electoral y, apenas a un año de distancia, la hace jefaza de esa instancia que de hoy en delante, sobre todo en 2009, cuando vengan las estratégicas elecciones intermedias, honrará por escrito y con sellos oficiales el gran valor de la amistad comprometida.

Y, mientras Manuel Espino traga sapos venezolanos, ¡hasta mañana, en esta columna de buena voluntad que invita a ver a Eric Barragán, vocero de víctimas de pederastia clerical, y a escuchar a la reportera de La Jornada Alma Muñoz, en el primer audio descargable de www.astillero.tv!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.