Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Expresa indignación por desalojo en el IPN

Por favor le ruego publicar lo siguiente, total no me queda más que decir mal de muchos...

Es indignante, por decir lo más decente, la forma en que se desalojó la explanada del Instituto Politécnico Nacional (IPN). ¿Podrán siquiera imaginarse los encargados de esta política educativa lo que miles de jóvenes sienten y piensan al ser rechazados?

¿Cruzará por su pírrica mente, aunque sea por error, la brutal golpiza sicológica que viven estos chicos que sólo desean un futuro mejor y diferente? No, seguramente no. Ni creo que les interese. Pero vaya mi más absoluto desprecio a todos ellos y mi maldición como madre de una joven rechazada. Y maldigo a sus generaciones que seguramente tienen el privilegio de tener educación donde ellos quieren, mientras a otros los golpean sólo por manifestarse exigiendo su derecho a la educación pública y gratuita.

¿Habrá alguien que pueda hacer justicia en este país?

Carolina Reyes Medina


Se inconforman por uso de la violencia

Los abajo firmantes nos inconformamos por el uso de la violencia en las instalaciones del Politécnico generada por las autoridades, hacia un grupo de aspirantes, padres de familia y estudiantes por hacer uso de la manifestación para luchar por su derecho a estudiar en la carrera de su elección.

Pedir la entrada de 300 granaderos es un acto de barbarie y de insensibilidad ante un hecho que se presenta año con año, donde 70 por ciento de los que presentan el examen es rechazado. Negarse al diálogo es traicionar los principios de nuestra institución. Reprimir con golpes, encarcelamiento y acusaciones falsas es herir la sensibilidad de un pueblo cansado de que se le responda con el uso de la fuerza.

Alto a la represión. Solución al problema de rechazados.

Georgina Tecla Yalin, Martha Angélica Téllez Laguna, Sergio Elisea García, Alba Ruth Paunero Ramos, Sergio Enrique Sánchez, Arturo Pacheco, J. Ramón Martínez Muciño. Coordinadora Politécnica


Aclaración de la CDHDF

En relación con la nota publicada ayer suscrita por el reportero Agustín Salgado, referente a las quejas recibidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con motivo del plantón sobre la avenida Reforma en 2006, solicito agregar la siguiente información:

Efectivamente, algunas de las quejas recibidas por la CDHDF (185 de las 904, como señala la nota) tuvieron tintes discriminatorios. Dichas quejas no fueron consideradas válidas en la recomendación 16/2006 que la CDHDF dirigió al Gobierno del Distrito Federal (GDF).

La CDHDF consideró preocupantes los calificativos discriminadores hacia quienes se manifestaban sobre Paseo de la Reforma, como también hacia quienes reclamaban la apertura de la vialidad.

El 4 de agosto de 2006, el presidente de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza Longoria, llamó a la prudencia y expresó que la tolerancia y la pluralidad, "como valores de la democracia, deben ser herramientas permanentes para discutir las discrepancias y llegar a acuerdos, desterrando y oponiéndose a la descalificación del contrario por su color piel, por su origen social o económico, por su ideología, por su lugar de residencia, así como otro acto de exclusión". Y rechazó acusaciones de quienes señalaban que el plantón generaría epidemias e insalubridad.

El 12 de noviembre de 2006 valoró la tolerancia y la civilidad de quienes residen y transitan en la capital del país para evitar, como algunas voces lo pedían, el uso de la fuerza para desalojar, así como la sensibilidad y ejercicio democrático del GDF para evitar una salida violenta al conflicto.

La nota de Agustín Salgado refiere acertadamente el tono de algunas de las quejas recibidas. Para la CDHDF, la discriminación y la intolerancia no contribuyen al debate de las ideas y sí, en cambio, buscan cerrar los espacios para la convivencia democrática.

Atentamente.

Hugo Morales Galván, director general de Comunicación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal


Respuesta del reportero

Con respecto a la carta enviada por Hugo Morales Galván, director de Comunicación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), le refiero lo siguiente:

El servidor público asegura que 185 de las 904 quejas recibidas por el plantón en el corredor Reforma Zócalo "tuvieron tintes discriminatorios" y que "no fueron consideradas válidas en la recomendación 16/2006". Sin embargo, y con base en la información de la página electrónica de la CDHDF, estos datos son incorrectos, ya que en la dirección http://www.cdhdf.org.mx/index.php?id=reco1606 se establece exactamente lo contrario, es decir, que las quejas admitidas fueron 185.

Es importante aclarar que en el texto de la recomendación no se hace ninguna referencia a qué porcentaje de las denuncias recibidas poseen tintes discriminatorios y racistas.

Agustín Salgado


Precisa información

Por un lamentable error en la información que recibió el reportero Emir Olivares, quien cubrió oportunamente la sesión del tribunal popular realizada el viernes pasado en el Zócalo capitalino, se menciona a "José Dávalos" como "ex presidente del Colegio de Profesores de la Facultad de Economía". En la sesión del tribunal popular tomé parte a título personal, y les ruego aclarar que asegurando la legislación de la UNAM a su personal académico el derecho a organizarse y participar en la vida universitaria de manera libre, dentro de los límites de los valores, objetivos y funciones que definen a dicha institución nacional, participé en la mesa directiva del Colegio de Profesores de la Facultad de Economía elegida para el trienio 2003-2006. Cuando desafortunadamente nuestro presidente, el maestro Luis Lozano, renunció a ese cargo por razones de salud, en 2004, el resto de la mesa directiva asumió colectivamente la conducción del colegio; en ese contexto fui designado representante -no presidente- del organismo hasta diciembre de 2006, cuando fue elegida una nueva mesa, siendo el actual presidente del colegio el doctor José Enrique González Ruiz.

Atentamente.

Juan José Dávalos López, académico, Facultad de Economía


Invitación

Desayuno-conferencia con Mario di Costanzo

La Red Ciudadana de Ciudad Satélite se complace en invitarle al desayuno-conferencia Reforma fiscal o cuello, a cargo del licenciado Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo, a celebrarse el próximo sábado 11 de agosto a las 9 horas en el salón Patio de la Virreina, ubicado en bulevar Manuel Avila Camacho 1475-B, La Florida, Naucalpan, estado de México, frente al Parque Naucalli, a 100 metros de las Torres de Satélite, dirección México-Querétaro.

Interesados favor de comunicarse con Tere Mora al teléfono 5562-3983; Adriana Martha Velásquez, 5393-8510; Lupita Hernández, 5398-7170.

Mario Contreras Aguilar, Red Ciudadana de Ciudad Satélite.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.