Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Mundo Bombardea EU Ciudad Sadr; al menos 30 iraquíes muertos

El ejército ocupante dice que eran “terroristas”; vecinos sostienen que la mayoría eran civiles

Bombardea EU Ciudad Sadr; al menos 30 iraquíes muertos

En julio se multiplicaron los ataques en carreteras de Irak contra convoyes estadunidenses

Servicios de inteligencia de Washington aseguran que los explosivos provienen de Teherán

THE INDEPENDENT, AFP, DPA

Ampliar la imagen Cientos de personas protestaron ayer por el bombardeo estadunidense sobre el barrio chiíta de Ciudad Sadr, en la capital iraquí; los manifestantes llevaban al hombro los ataúdes de las víctimas Cientos de personas protestaron ayer por el bombardeo estadunidense sobre el barrio chiíta de Ciudad Sadr, en la capital iraquí; los manifestantes llevaban al hombro los ataúdes de las víctimas Foto: Ap

Washington, 8 agosto. Los ataques con bomba en carreteras contra las tropas estadunidenses en Irak alcanzaron su máximo nivel en julio con 99 decesos, lo que representa un tercio de todas las muertes en combate, según el general Raymond Odiarno, vicecomandante del contingente de Estados Unidos en la nación ocupada.

El reporte fue conocido en momentos en que el ejército estadunidense aseguró también que abatió a por lo menos 30 iraquíes en un ataque aéreo sobre Ciudad Sadr, y sostuvo que se trataba de “terroristas” que introducían armas desde Irán; sin embargo, vecinos del lugar y la líder chiíta Asmaa Mawsawi informaron que la mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños.

“Julio representó un récord”, dijo el general Odiarno, quien señaló que los explosivos llamados EFP (Explosive Formed Penetrator), muy eficaces para penetrar blindajes, fueron utilizados en 99 ataques el mes pasado y representaron un tercio de los 69 soldados estadunidenses fallecidos durante el mes pasado en Irak.

Los servicios de inteligencia estadunidenses dicen tener pruebas de que estos explosivos provienen de Irán, a pesar de que Teherán niega estas acusaciones, pero algunos críticos señalan que no hay pruebas para relacionar al gobierno iraní y que las acusaciones son con el fin de presionar a Teherán para ocultar el estancado avance de la política angloestadunidense en Irak.

Los ataques con EFP en julio significaron más o menos el doble de los perpetrados en enero, y 50 por ciento más que en abril (65 ataques), según las estadísticas del ejército estadunidense.

En el terreno bélico, al menos 30 iraquíes murieron y 12 fueron detenidos tras un ataque aéreo estadunidense contra presuntos terroristas en el barrio chiíta de Ciudad Sadr.

Según el ejército estadunidense, los iraquíes eran miembros de un grupo extremista que introducía ilegalmente en el país armas procedentes de Irán. Sin embargo, fuentes médicas dijeron que en el ataque murieron al menos 13 iraquíes y ocho resultaron heridos, en su mayoría mujeres y niños.

La líder chiíta Asmaa Mawsawi dijo que helicópteros estadunidenses atacaron en la madrugada casas pobres en el barrio ubicado en el este de Bagdad.

Para protestar contra la acción, muchas personas llevaron los ataúdes con los muertos por las calles, según informó la televisión pública iraquí.

En el plano político, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, se mostró hoy optimista sobre el futuro de Irak, en el contexto de la visita del primer ministro de ese país, Nuri Maliki, informó la agencia de noticias Fars.

Maliki dijo que espera que las muertes en Irak pronto lleguen a su fin. El país finalmente saldrá victorioso contra los “terroristas que quieren dominar nuestros potenciales políticos, culturales y económicos”, aseguró.

Estaba previsto que Maliki se reuniera luego con el supremo líder iraní, el ayatola Ali Jamenei. Se espera que el jefe de gobierno iraquí aliente a Irán a continuar los esfuerzos diplomáticos para mejorar sus relaciones con Estados Unidos en el contexto del comité de seguridad trilateral recientemente constituido.

Hasta el momento representantes de Irán y de Estados Unidos han mantenido tres encuentros en Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.