Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Gastronomía Nueva especie de tuna promete no lastimar el paladar; es suave, sin semillas y el mismo sabor

Creada en el Colegio de Posgraduados, se cultiva en algunos sitios de Texcoco

Nueva especie de tuna promete no lastimar el paladar; es suave, sin semillas y el mismo sabor

JAVIER SALINAS CESAREO

Ampliar la imagen Cosecha en Zacatecas Cosecha en Zacatecas Foto: Archivo

Texcoco, 7 de agosto. Investigadores del Colegio de Posgraduados (Colpos) hicieron un llamado a las autoridades del gobierno federal con la finalidad de llevar masivamente a los productores del país la nueva variedad de tuna fresa sin semilla, desarrollada en la institución, cuya principal característica es precisamente que no tiene semillas, además de contener un alto grado de fibra.

Por el momento el Colpos ha sembrado esta tuna en algunos predios de Tepetlaoxtoc, Zumpango y Texcoco en el estado de México; sin embargo, la falta de recursos y de interés de los gobiernos para desarrollarla, no ha permitido que se cultive en un gran número.

Manuel Livera y Alfonso Muratalla, profesores del Colpos, explicaron que el trabajo de producir tunas sin semilla viene desde la década de los años 60.

Ha sido en el Colpos, tras varios estudios y cultivos, que los investigadores desarrollaron la denominada tuna fresa sin semilla.

"Un producto de alta calidad. Es una opción más para comercializar la tuna en el país y en el extranjero.

"A la tuna la han calificado como la fruta de los pobres, por sus semillas, y porque hay un porcentaje de la población que dice que la semilla le lastima", precisaron.

Los investigadores explicaron que realizaron estudios, por medio de los cuales comprobaron que 50 por ciento de la población mexicana no consume tuna a pesar de que es un producto nacional.

"La tuna fresa sin semilla, además de ser suave, tiene color rosado muy atractivo y su cáscara también contiene los nutrientes y la fibra de un nopal.

"La intención es ofrecer este producto a quienes no les gustan las semillas o les lastiman la dentadura e inclusive para los niños", concluyeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.