Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Cultura La Banda Sinfónica Infantil Benito Juárez realiza su primera gira nacional

Apoyar a nuevos talentos, entre las propuestas para preservar esa tradición sonora

La Banda Sinfónica Infantil Benito Juárez realiza su primera gira nacional

Hace falta una escuela superior de música en Oaxaca, plantea el coordinador artístico

Queremos desarrollar en los niños valores como la tolerancia y la autoestima: funcionario

ARTURO JIMENEZ

Al menos tres propuestas plantea el maestro Félix Méndez para que la reconocida tradición de las bandas de música oaxaqueñas pueda pasar a otra etapa de desarrollo: la creación de una escuela de música de primer nivel, un programa oficial para sostener bandas profesionales en las diversas regiones del estado, con sus respectivos profesores, y el seguimiento y apoyo a los muchos talentos identificados.

El trombonista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) hizo ese breve comentario luego del anuncio de la primera gira nacional de la Banda Sinfónica Infantil Benito Juárez, integrada por niños, niñas y jóvenes reclutados de bandas de música de varias comunidades oxaqueñas.

Esta Banda Sinfónica Infantil Benito Juárez -un proyecto casi desconocido creado hace tres años- acaba de concluir su tercer campamento de verano, impartido a cien pequeños en San Pablo Guelatao, Oaxaca, por ''atrilistas principales" de la OSN.

La importancia de la capacitación y el perfeccionamiento se observa en el acelerado crecimiento musical obtenido por los infantes en dichos campamentos, destaca Méndez, también director de la Banda Clásica de Oaxaca, del Quinteto de Metales Macuilli Mexica y ahora coordinador artístico de la nueva banda sinfónica infantil.

En el anuncio, el músico Enrique Guajiro López, director de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura de Oaxaca, dijo que el proyecto de la Banda Sinfónica Infantil Benito Juárez es una apuesta a la formación de los niños mediante la música, la cual desarrolla valores como el esfuerzo, la tolerancia, la disciplina o la autoestima.

Por una selección más amplia

López reconoció que el sistema de selección para la Banda Sinfónica Infantil Benito Juárez debe llegar a más niños, pues éstos participan en una gran cantidad de bandas del estado y muchos quedan fuera, pese a que tienen cualidades y pocos años de edad, lo cual es adecuado para continuar su formación musical.

Sobre los problemas para la actividad, Méndez y López coincidieron en que son los mismos de siempre: la falta de recursos, pero que pese a ello hay avances. Méndez comentó, por ejemplo, que ante la carencia de cornos, oboes y fagots, que son muy caros, se buscan sustituir con otros instrumentos que tengan tesitura y color parecidos.

Otra cuestión es la dificultad de los jóvenes de las diversas bandas oaxaqueñas para continuar una formación musical ante la falta de recursos. Pese a ello, dijeron, varios estudian y/o trabajan en ciudades como Jalapa y el Distrito Federal.

Y por ello la mencionada propuesta de Félix Méndez para crear una escuela superior de música en Oaxaca, un programa de bandas regionales y profesionales, y un mecanismo de apoyo a talentos.

Durante los campamentos se busca generar un repertorio musical de alto nivel artístico, para luego ofrecerlo en una serie de conciertos, aunque ahora es la primera vez que realizan una gira fuera de Oaxaca.

Sobresale, sin embargo, que el año pasado, una etapa difícil para la cultura oaxaqueña por la incapacidad oficial estatal y federal para resolver las protestas sociales, se pudiera editar un disco compacto tras el campamento de verano, con Félix Méndez como director artístico. La grabación incluye obras de autores mexicanos y extranjeros, como Juan Vázquez Pantaleón, Cipriano Pérez, Jesús Rey Zavala, Leo Delibes, Chaikovsky y Bernstein.

La gira, que comenzó hace unos días, incluye ciudades de los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Guerrero y México, además del DF, donde la banda sinfónica infantil se presentará el sábado 11 a las 7 de la noche, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.