Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Difícil, que el presidente de EU apruebe disposiciones contra el cambio climático

Proyecta Bush incluir a países en vías de desarrollo en plan contra emisión de gases

Difícil, que el presidente de EU apruebe disposiciones contra el cambio climático

REUTERS

Ampliar la imagen En Cleveland, Estados Unidos, una mujer espera ser rescatada, luego de que el bulevar Martin Luther King se vio severamente afectado por las inundaciones En Cleveland, Estados Unidos, una mujer espera ser rescatada, luego de que el bulevar Martin Luther King se vio severamente afectado por las inundaciones Foto: Ap

Washington, 7 de agosto. Una cumbre estadunidense sobre cambio climático, prevista para septiembre, ya proyecta dudas en torno a alguna medida que el presidente George W. Bush pudiera tomar antes de dejar su cargo.

La gran pregunta es qué acciones remplazarán el Protocolo de Kyoto cuando el acuerdo para reducir los gases que producen el efecto invernadero expire en 2012.

Estados Unidos nunca ha sido parte del pacto, y Bush ha señalado que sus costos económicos lo hacen “fundamentalmente imperfecto”. Sin embargo, recientemente el mandatario ha defendido la necesidad de una nueva estrategia para combatir el fenómeno.

En mayo, Bush anunció planes para desarrollar un programa a finales de 2008, por lo cual sus críticos señalaron rápidamente que la fecha casi coincidía con el término de su segundo y último periodo en la Casa Blanca.

El anuncio de Washington –realizado el viernes– sobre un encuentro en la capital estadunidense de los países que más contaminan, previsto para los días 27 y 28 de septiembre, es parte de la estrategia que busca incluir a las naciones en vías de desarrollo en la iniciativa para disminuir la emisión de gases.

Inclusive, antes del anuncio los participantes en la primera reunión a gran escala sobre cambio climático, efectuada la semana pasada, cuestionaron el rol de Estados Unidos en el debate.

“La excusa constante que Estados Unidos ha dado para no participar, culpando a India y a China, no sólo es desafortunada. Creo que está muy lejos de la verdad”, afirmó Sunita Narain, directora del Centro de Ciencia y Medio Ambiente de India.

Grandes contaminantes

China e India, naciones con veloz crecimiento, no están obligadas a reducir sus emisiones de gases.

Narain manifestó que las emisiones efectuadas por el mundo industrializado superan con creces las de los dos países asiáticos.

Aseguró que las emisiones de carbono de China ascienden a 3.5 toneladas, y las de Estados Unidos a 20.

El dióxido de carbono es uno de los gases que provocan el efecto invernadero, atrapando el calor cerca de la superficie de la Tierra, lo cual provoca el calentamiento global.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.