Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Evalúa el Ministerio Público situación legal de alumnos desalojados del IPN

Secuestro, motín y daño en propiedad ajena, entre los delitos que les imputan

Evalúa el Ministerio Público situación legal de alumnos desalojados del IPN

GUSTAVO CASTILLO, MIRNA SERVIN, LAURA POY

Ampliar la imagen Luego del desalojo del lunes en la noche, los estudiantes intensificaron las movilizaciones. En la imagen, cuando se reunían sobre avenida Instituto Politécnico Nacional Luego del desalojo del lunes en la noche, los estudiantes intensificaron las movilizaciones. En la imagen, cuando se reunían sobre avenida Instituto Politécnico Nacional Foto: Roberto García Ortiz

El Ministerio Público Federal definirá en las próximas horas si consigna por los delitos de secuestro, daño en propiedad ajena, motín y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a nueve integrantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), quienes fueron detenidos durante el desalojo que realizaron policías capitalinos la madrugada de este martes en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Zacatenco.

Como se recordará, la policía capitalina puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a nueve jóvenes que participaron en la toma de las instalaciones del IPN y supuestamente mantuvieron privados de su libertad a más de 100 trabajadores de esa casa de estudios.

En ese contexto, la PGR informó que “a petición de las autoridades jurídicas del IPN, por conducto de su delegación metropolitana, se inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/1739/2007”.

Según la procuraduría, las acusaciones de los representantes legales del IPN fueron por privación ilegal de la libertad, motín, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daño en propiedad ajena y obstrucción al acceso de instalaciones.

Sin embargo, el coordinador general de Comunicación Social del IPN, Fernando Fuentes, aseguró que los representantes del instituto sólo denunciaron “la toma de instalaciones federales y el secuestro de más de 100 trabajadores”. Agregó que luego del desalojo se suscitaron varios incidentes, en los que resultaron afectados dos empleados, “uno por lesiones y otro por robo”.

Cabe mencionar que los policías capitalinos trasladaron a los nueve estudiantes a la PGR, “en posesión de artefactos explosivos conocidos como petardos”.

Hasta el cierre de esta edición rendían su declaración ministerial, por lo que será en las próximas horas cuando el Ministerio Público Federal determine su situación jurídica; es decir, si los deja en libertad o los consigna.

Los detenidos son Nahum Pérez Monroy, de 22 años, expulsado de la Universidad Nacional Autónoma de México e identificado como uno de los líderes del MENA; Emmanuel Saucedo Pérez, de 19, alumno del Colegio Bachilleres 13; Miguel Angel Ocotitla, de 23; Raúl González Lucio, de 21, estudiante del Colegio de Bachilleres cinco; Héctor Jara Campos, de 23, perteneciente a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón; César Francisco “N”, de 17; Pablo Martínez Montes de Oca, de 19, alumno del Cetis nueve; Diego Fernández García, de 19 años, estudiante de la FES Aragón, e Isaac Castro Sánchez, de 23.

En tanto, integrantes del MENA denunciaron que durante el operativo fueron “reprimidos”, por lo que llamaron a aspirantes rechazados de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana e IPN a sumarse a la marcha de protesta que realizarán este miércoles del Angel de la Independencia a Los Pinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.