Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política Apatzingán, libre de analfabetismo: Cárdenas Batel

Michoacán se encuentra debajo de la media nacional, con 5.5 por ciento

Apatzingán, libre de analfabetismo: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Ampliar la imagen El gobernador Lázaro Cárdenas Batel presidió ayer, en compañía de autoridades municipales y educativas de Apatzingán, el acto de entrega de reconocimientos, izamiento de bandera y declaratoria como municipio vencedor del analfabetismo El gobernador Lázaro Cárdenas Batel presidió ayer, en compañía de autoridades municipales y educativas de Apatzingán, el acto de entrega de reconocimientos, izamiento de bandera y declaratoria como municipio vencedor del analfabetismo

Apatzingán, Mich., 7 de agosto. En los tres años anteriores, en Michoacán el analfabetismo se redujo de 13.9 a 5.5 por ciento, lo que ubica a la entidad debajo de la media nacional, afirmó el gobernador Lázaro Cárdenas Batel tras declarar a este municipio libre de analfabetismo.

El gobernador entregó reconocimientos, de manera simbólica, a los 8 mil 27 habitantes de esa región que, luego de matricularse y cursar el programa Alfa Tv, hoy saben leer y escribir. Michoacán, subrayó, tiene la voluntad de ir más allá, de no conformarse con estar por debajo de la media nacional, sino de ir por más y luchar por que los alfabetizados continúen con su preparación y cursen la primaria e ir hacia adelante.

Reconoció que esto no sería posible sin el paso valiente de quienes así lo decidieron, y que sitúan a la entidad con menor índice de analfabetismo que otros estados con mayores recursos económicos, mejor infraestructura y con más apoyos.

Gracias a la decisión de quitarse una venda de los ojos, hoy más de 200 mil michoacanos han sido alfabetizados, apuntó Cárdenas, tras enfatizar que aspira a que en otros meses más logrará levantar la bandera blanca en toda la entidad, como territorio vencedor del analfabetismo.

Además del objetivo básico de alfabetizar, dijo, el programa Alfa Tv deja como enseñanza la solidaridad de la sociedad -principalmente de los jóvenes por participar y apoyar a quienes no tuvieron oportunidad de acudir a la educación escolarizada-, la cohesión social entre las comunidades y la colaboración entre las naciones, en este caso Cuba y México.

En tanto, el secretario de Educación estatal, Manuel Anguiano Cabrera, señaló que al iniciar este programa en el estado había 345 mil 279 analfabetas, es decir, 13.9 por ciento de su población, en tanto que el promedio del país era de 9.5 por ciento, lo que significaba que Michoacán estaba cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional. Hoy, agregó, en Michoacán se tiene una tasa de analfabetismo de 5.5 por ciento y la media nacional es de 8.4 por ciento.

Lo anterior, subrayó, refleja por sí mismo el trabajo que se ha hecho en el estado, donde la reducción de iletrados fue cercana a los 8 puntos porcentuales, mientras que la disminución de la media nacional apenas rebasó uno por ciento.

Zoila Benítez de Mendoza, representante del Ministerio de Educación de Cuba, mencionó que ya son más de 200 mil las personas que aprendieron a leer y escribir desde que inició Alfa Tv, y Michoacán será, en unos meses, territorio vencedor del analfabetismo y se situará entre los mejores estados de México en ese rubro.

Hasta ahora, añadió, han participado como facilitadores, más de 25 mil jóvenes alumnos de educación media superior, cuyo trabajo se refleja en los logros alcanzados, 31 municipios ya con bandera blanca y 30 más esperando que se les haga oficial, de acuerdo con los parámetros de la UNESCO, libres de analfabetos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.