Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política Ofrece Sagarpa proteger alimentos durante producción de biocombustibles

Se usarán tierras subutilizadas y plantas como la yuca, señala Cárdenas Jiménez

Ofrece Sagarpa proteger alimentos durante producción de biocombustibles

MATILDE PEREZ U.

En la producción de agrocombustibles se trastocarán lo menos posible las cadenas alimentarias del país; la estrategia de México será diferente a la de Brasil y Estados Unidos, porque ellos apuestan a los monocultivos y "nosotros buscaremos diversas alternativas, como yuca, higuerilla, sorgo dulce, entre otras, que serán sembradas en tierras poco utilizadas o subutilizadas". puntualizó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

Aclaró que no se ha publicado la ley de biocombustibles, ya que, a petición de la Sagarpa, los legisladores le harán algunos ajustes, porque "fuimos insistentes en que se deje fuera al maíz y la caña de azúcar o a cualquier producto básico del campo para la alimentación humana. No se trata de un veto, sino de un acuerdo con las diferentes fuerzas políticas".

Este es un trabajo multidisciplinario que involucra a las secretarías de Hacienda, Energía, Agricultura y Medio Ambiente, así como la Comisión Nacional del Agua y Petróleos Mexicanos. México no es un país con una gran superficie agropecuaria, sus 22 millones de hectáreas están destinadas más a producir alimentos para consumo humano y hay una decisión de este gobierno de no aumentar la frontera agrícola, por eso hay que pensar en otros cultivos para la producción de agrocombustibles.

Posiblemente uno de los estados donde se tengan más posibilidades para la producción de agrocombustibles sea Sinaloa, donde pueden estar dos plantas; hay una diversidad climática que nos permite "jugar con ocho a nueve productos, pero no habrá subsidios, sino esquemas financieros que sean atractivos para impulsar ese negocio", acotó en conferencia de prensa, donde habló de los avances en las siembras del ciclo primavera-verano.

Comentó que enviará una propuesta a Hacienda para que se destine un presupuesto mínimo para impulsar cultivos como higuerilla, yuca, palma africana, jatropha, girasol, canola, cártamo, sorgo dulce, susceptibles de ser sembrados en 15 millones de hectáreas, 10 millones en zonas áridas y 5 millones en Veracruz, Campeche y Chiapas.

En el Foro global agroalimentario, bioeconomía: moda, mito o realidad, celebrado en junio, Cárdenas Jiménez dijo que en septiembre estará listo el programa nacional de bioenergía, que incluye la creación de un consejo regulador que ayudará a analizar las decisiones que se tomen en el sector y que habrá un presupuesto específico para el desarrollo de infraestructura, cambio, rotación de cultivos e investigación para la producción de bioenergéticos.

El titular de la Sagarpa reiteró ayer que México no se equivocará en la toma de decisiones relativas a la producción de biocombustibles; las acciones serán graduales y bien planeadas, y para Sinaloa habrá atención especial si los precios son redituables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.