Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política La Quina pierde litigio contra Pemex para evitar ser declarado trabajador en retiro

Ya no podrá participar como miembro del sindicato petrolero; seguirá en lucha, afirma

La Quina pierde litigio contra Pemex para evitar ser declarado trabajador en retiro

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Joaquín Hernández Galicia Joaquín Hernández Galicia Foto: Franciso Olvera

El ex líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, perdió un litigio contra Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se hizo efectiva su jubilación como trabajador de la paraestatal.

El decimocuarto tribunal colegiado en materia laboral del primer circuito le negó de manera definitiva el amparo y protección de la justicia federal que solicitó para evitar ser declarado trabajador en retiro.

El órgano jurisdiccional falló en contra del líder petrolero, pese a que existen tesis de otros tribunales respecto de que las jubilaciones no son obligatorias y dependen de la libre decisión de un empleado.

La resolución es inatacable e implica que La Quina ya no pueda participar como miembro activo del sindicato petrolero durante las asambleas efectuadas por el gremio.

Ayer, al conceder diversas entrevistas, Hernández Galicia aseguró que el Poder Judicial Federal se convirtió en cómplice de Pemex y del sindicato petrolero, con el propósito de jubilarlo y evitar una verdadera disidencia sindical.

No obstante, dijo que el seguirá en la lucha diaria, llamado a todos los trabajadores de Pemex a organizarse en contra del actual líder sindical, Carlos Romero Deschamps, al que señaló como "corrupto".

La Quina fue capturado un 10 de enero de 1989 junto con otro grupo de petroleros, entre los que se encontraban Salvador Barragán Camacho, José Sosa y Sergio Bolaños, en el primero de los golpes espectaculares con los que Carlos Salinas de Gortari arrancó su sexenio.

En su tiempo, La Quina se impuso a presidentes de la República, manejó recursos millonarios producto del efímero auge petrolero, puso en marcha lo que él denominó la "revolución verde" y gozó de un gran poder político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.