Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política Formal prisión a Del Río por robo del expediente

Formal prisión a Del Río por robo del expediente

ALFREDO MENDEZ

El ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal Armando del Río Leal habría permitido la sustracción del expediente que contenía la toma de nota que reconocía a Elías Morales como líder del sindicato minero, por lo que deberá demostrar durante un proceso penal ordinario su inocencia, luego de que ayer una juez federal dictó en su contra el auto de formal prisión.

La determinación de la juez Olga Sánchez Contreras se da pese a que la semana pasada el ex funcionario fue exculpado por la fiscal federal Lorena Monroy Salinas, adscrita a esa delegación, quien declaró durante una diligencia judicial que son los agentes del Ministerio Público y no los mandos de una institución de procuración de justicia los responsables de resguardar las averiguaciones previas.

También quedaron sujetos a formal prisión Rosalía Lilián Espinoza Martínez, subdelegada de Procedimientos Especiales de la PGR, y de la agente del Ministerio Público Federal Martha Contreras Rosales.

Los inculpados quedaron sujetos a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual como no es considerado grave por las leyes penales mexicanas les permitirá enfrentar el juicio en libertad.

El pasado viernes, por órdenes de la juez Sánchez Contreras, actuarios judiciales llevaron a cabo una inspección en las oficinas de la delegación de la PGR de donde fueron robados en abril pasado los documentos del caso.

A su vez, la fiscal Lorena Monroy Salinas manifestó ese mismo día ante la juzgadora que ningún alto funcionario de la dependencia puede ser responsable penalmente del extravío o pérdida de algún documento que forme parte de una averiguación previa, ya que la vigilancia de los mismos es una facultad directa de los agentes del Ministerio Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.