Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política De AN, el mérito en el triunfo del 2 de julio: Espino

De AN, el mérito en el triunfo del 2 de julio: Espino

GEORGINA SALDIERNA

Sin la participación del partido, los resultados de la elección de 2006 podrían haber sido muy diferentes, señaló ayer el dirigente nacional panista, Manuel Espino Barrientos. Con su declaración, el duranguense puso de relieve la importancia de la estructura partidista en los comicios del año pasado, hecho que el equipo de Felipe Calderón ha escatimado. ''Ganamos a pesar del partido'', fue el comentario recurrente de los calderonistas los días posteriores al 2 de julio.

Espino se refirió al tema, luego de confirmar la renuncia de Arturo García Portillo a la Secretaría de Acción Electoral. En conferencia de prensa hizo un reconocimiento al directivo y deslizó que a veces se pretende disminuir el esfuerzo de quienes han tenido mérito en la victoria.

Por ello, enfatizó que sin el partido, y concretamente sin el secretario de Acción Electoral, el resultado del año pasado podría haber sido diferente.

Tuvimos -subrayó- el atrevimiento de hacer muchísimas cosas distintas a como se venían haciendo y logramos resultados distintos y mejores. Señaló así que la campaña presidencial y la del Congreso caminaron en pistas separadas. En la segunda se puso en marcha una estrategia diversificada que permitió ganar 37 distritos de 106 donde históricamente el Partido Acción Nacional nunca había tenido éxito.

Por otra parte, Manuel Espino se refirió a los comicios del domingo pasado en Baja California y dijo que sólo espera que haya respeto a la voluntad ciudadana, tanto por quienes fueron candidatos como por los órganos electorales y los partidos políticos.

Sobre los acercamientos del presidente Felipe Calderón con gobernantes de izquierda, manifestó que la disposición del michoacano a dialogar con ellos, independientemente de su procedencia partidista, acredita que es un demócrata y que tiene una visión plural.

Por lo demás, dio la bienvenida a los comentarios del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en favor de la segunda vuelta electoral, y manifestó que se trata de un tema que deben resolver los mexicanos.

''Si Manuel Espino hubiera hecho esa recomendación en Venezuela, ya me hubieran linchado, pero que un extranjero venga y haga esa recomendación a los mexicanos no es problema'', señaló a manera de queja.

Con más de 10 años en el CEN, García Portillo rechazó que su renuncia obedezca a diferencias con Espino y adujo cuestiones personales para dejar la secretaría en la que, aseguró, tuvo resultados balanceados.

En Durango, puntualizó que hubo un retroceso, pero lo atribuyó a la ''infame campaña del gobernador'' y a lo que consideró una elección de Estado. Por lo que toca a Chihuahua, estimó que el blanquiazul salió bien, pues mantuvo la capital, mientras que en Baja California se registró un triunfo ''por todo lo alto'', ya que se recuperaron Tijuana y Mexicali, y prácticamente se llevaron carro completo en las diputaciones.

En Aguascalientes, el resultado es muy lamentable. Inclusive se dio un fenómeno que no había ocurrido en aquella entidad: la votación se dividió entre los tres partidos principales, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.