Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Mundo Pide GB a EU la entrega de cinco islamitas presos en Guantánamo

Todos ellos eran residentes legales en el Reino Unido

Pide GB a EU la entrega de cinco islamitas presos en Guantánamo

AFP, REUTERS, DPA

Londres, 7 de agosto. El Ministerio del Exterior británico pidió hoy a Estados Unidos que entregue a Gran Bretaña a cinco residentes de ese país presos en la base militar de Guantánamo, en Cuba, petición de la dependencia a cargo de David Miliband que supone un cambio respecto de la política del gobierno del ex primer ministro Tony Blair, que había solicitado y obtenido de Washington sólo el traslado de los ciudadanos británicos detenidos en dicho centro, pero se había negado a actuar igual con quienes residían legalmente en esa nación pero tenían pasaporte de un tercer país.

En un comunicado de prensa emitido esta mañana, el gobierno del primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que "celebra los recientes pasos que ha tomado el gobierno estadunidense para avanzar hacia el cierre del centro de detención" de la base de Estados Unidos en Guantánamo.

El mismo texto aclaró que, a su entender, estos pasos indican que "la situación ha cambiado" y que eso motivó la decisión del nuevo gabinete de pedir la entrega a las autoridades británicas del saudiárabe Shaker Aamer, el jordano-palestino Jamil Bana, el libio Omar Deghayes, el etíope Binyam Mohammed y el argelino Abdenur Sameur, todos ellos residentes pero no ciudadanos de Gran Bretaña.

El Departamento de Estado, por su parte, afirmó que la solicitud del Reino Unido va en concordancia con la política que Londres ha mantenido hasta ahora.

"No queremos ser los carceleros del mundo", declaró el viceportavoz de la diplomacia estadunidense, Tom Casey. El funcionario añadió que Estados Unidos "evaluará esta petición" y que la decisión sobre el traslado y la realización misma de éste "toman tiempo".

Según explicó, el principal obstáculo para cerrar la cárcel de Guantánamo es que "muchos países no tienen un gran deseo de acoger a sus ciudadanos", con lo que se hace difícil encontrar "qué hacer con la gente que está ahí".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.