Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Mundo Ilegales, 47 puntos de control en Cisjordania, acusa ONG israelí

Ilegales, 47 puntos de control en Cisjordania, acusa ONG israelí

AFP, DPA, REUTERS

Jerusalén, 7 de agosto. El grupo israelí defensor de los derechos humanos B'Tselem denunció la ilegalidad de los 47 puntos de control y 455 bloqueos de carreteras de los soldados israelíes en Cisjordania, y acusó a Tel Aviv de utilizarlos como un "castigo colectivo" contra los palestinos amparándose en razones de seguridad.

Las autoridades israelíes han transformado el derecho básico de circular libremente en un privilegio que Israel otorga cuando le conviene, señaló en un informe.

La organización no gubernamental (ONG) pidió el levantamiento de todos los puntos de paso fijos y demás restricciones de movimientos en Cisjordania, al tiempo que criticó la continuación de la colonización, que considera una "empresa ilegal".

En tanto, fuerzas de seguridad israelíes desalojaron a unos 20 colonos judíos de dos viviendas de un antiguo mercado en la ciudad cisjordana de Hebrón, de las que se apropiaron el año pasado.

Mientras, el presidente israelí, Shimon Peres, descartó un diálogo con el movimiento radical palestino Hamas, que tomó el poder en la franja de Gaza el 15 de junio.

En declaraciones al diario alemán Die Welt, Peres también propuso al primer ministro de Israel, Ehud Olmert, la devolución completa de Cisjordania a los palestinos, lo que, de acuerdo con el diario israelí Haaretz, analiza el jefe de gobierno.

De su lado, el destituido primer ministro palestino Ismail Haniyeh se declaró dispuesto a renunciar a su cargo si eso supone resolver el conflicto entre su movimiento, Hamas, y Fatah, partido del presidente Mahmoud Abbas.

"Si el puesto es el precio por el diálogo nacional, estoy dispuesto a pagarlo", indicó, en medio de rumores sobre el restablecimiento del diálogo entre ambas facciones.

En tanto, en la franja de Gaza dos niños palestinos, de siete y nueve años, murieron en la localidad de Beit Lahiya, al estallar un proyectil lanzado el martes anterior por las tropas israelíes y con el cual jugaban junto a su casa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.