Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Mundo Mueren 39 talibanes y seis policías afganos en combates

Nueva oferta de la milicia para liberar a sudcoreanos

Mueren 39 talibanes y seis policías afganos en combates

REUTERS, AFP, DPA

Kabul, 7 de agosto. Al menos unos 39 talibanes y seis policías afganos murieron hoy tras diversos ataques de la insurgencia contra objetivos militares y policiales en el sur de Afganistán, al tiempo que los combatientes hicieron una nueva oferta de intercambio de presas por las mujeres sudcoreanas secuestradas desde el mes pasado.

Unos 24 talibanes fallecieron en un ataque aéreo lanzado por la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) para impedir un asalto a una base militar estadunidense en la provincia de Uruzgán por parte de unos 75 rebeldes.

En la sureña provincia de Kandahar, un grupo de insurgentes atacó una patrulla de la policía afgana, lo que culminó con una batalla en la que fallecieron 15 militantes y seis policías afganos.

De otro lado, los talibanes dijeron que están dispuestos a liberar a las 19 mujeres que figuran entre los 21 sudcoreanos que tienen cautivos, a cambio de una cantidad similar de afganas presas en las bases militares estadunidenses de Kandahar y Bagram.

Pero una vocero de ISAF, que comanda la Organización del Tratado del Atlántico Norte, dijo ignorar si hay mujeres en esas bases. "Ninguna mujer sola, o sea, no acompañada por miembros de su familia, podría ser detenida por extranjeros", según la tradición islámica, indicó.

En Seúl los familiares de los sudcoreanos secuestrados lamentaron los "insuficientes esfuerzos" de los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Afganistán, Hamid Karzai, en su reunión del lunes en Campo David para lograr la liberación de los rehenes y salvar su vidas.

El lunes el vocero del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, Gordon Johndroe, dijo que Estados Unidos trabaja con los gobiernos afgano y sudcoreano para que los rehenes sean liberados.

En tanto, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, advirtió a Estados Unidos de no realizar ataques contra la red Al Qaeda en Pakistán, durante una reunión con el senador estadunidense Richard Durbin en la sureña ciudad de Karachi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.