Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Estados Cota: fracaso para todos los partidos; urge nuevo modelo político-electoral

Muy pobre resultado para la izquierda: Convergencia

Cota: fracaso para todos los partidos; urge nuevo modelo político-electoral

Alma E. Muñoz y Mariana Norandi

Los resultados electorales en Oaxaca representan un "fracaso" para todos los partidos, advirtió el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, quien en conferencia de prensa denunció que el gobernador Ulises Ruiz, como otros mandatarios estatales, manejó las instituciones electorales en su favor.

Lamentó el alto abstencionismo registrado el domingo pasado. "Creo que éste en realidad fue cercano a 80 por ciento. Se está inflando el porcentaje justamente para de nuevo pretender dar una supuesta gobernabilidad a Ulises Ruiz, responsable de represión, abuso de poder, desaparición de ciudadanos y desde luego de una enorme corrupción".

Reconoció que el PRD "no tiene los mejores resultados en estas elecciones locales", y agregó: "estamos compitiendo en las condiciones más inequitativas de la historia política reciente del país". La ausencia de votos privó no sólo en Oaxaca, también en Baja California y en Aguascalientes, por lo que creo que "el modelo político electoral está fracasando en este país", refirió.

Por su parte, el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, calificó de "pobre" el resultado de la izquierda mexicana en los comicios del pasado domingo y aseveró que el Frente Amplio Progresista tiene que replantearse sus estrategias de cara a futuras elecciones.

Sostuvo que en Aguascalientes, en el que contendieron sin alianza, les fue mejor que donde fueron en coalición "pues Convergencia ha demostrado efectividad al escoger los perfiles competitivos. Debemos convencer al PT y al PRD que las candidaturas deben ser por perfiles, defensores de un proyecto de izquierda socialdemócrata, independientemente del partido al que pertenezcan".

Reconoció que si bien en Aguascalientes Convergencia logró colocarse como tercera fuerza política, en Baja California y Oaxaca los resultados electorales no llenaron las expectativas.

En tanto, Manuel Quijano Torres, jefe de la división de educación continua y vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que la mala calidad de las campañas y el inadecuado trabajo de los partidos en periodos sin contiendas electorales fueron algunas causas del gran abstencionismo en los comicios de Baja California, Aguascalientes y Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.