Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Estados Reaparece Hank 36 horas después del descalabro electoral en BC

Admite el triunfo del panista Osuna Millán y asegura que no impugnará los comicios

Reaparece Hank 36 horas después del descalabro electoral en BC

"Pasé 12 horas lamiéndome las heridas; desafortunadamente ganó el abstencionismo", señala

ALONSO URRUTIA, ANTONIO HERAS

Ampliar la imagen Jorge Hank Rhon, en conferencia de prensa, en la que aseguró que regresará a sus negocios y descartó la posibilidad de retomar el cargo de alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, en conferencia de prensa, en la que aseguró que regresará a sus negocios y descartó la posibilidad de retomar el cargo de alcalde de Tijuana Foto: Alejandro Sánchez Ortiz

Mexicali, BC, 7 de agosto. Quien ganó la gubernatura de Baja California en las elecciones del domingo anterior fue el de Agua Caliente. Sí, pero de Agua Caliente, un poblado de Sinaloa: el panista José Guadalupe Osuna Millán.

Pero quien finalmente reapareció en el hipódromo de Agua Caliente, en Tijuana, fue Jorge Hank Rhon. Casi 36 horas después de haber padecido el descalabro electoral, salió en público para reivindicarse como un ciudadano común, comentando: "pasé 12 horas lamiéndome las heridas". Aseguró que la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel, le solicitó aguardar hasta tener datos consolidados.

Su ausencia de la palestra pública, luego de que las encuestas de salida lo ubicaron por debajo del candidato de Acción Nacional, Osuna Millán, provocó todo tipo de especulaciones, entre las que destacó que había viajado a Europa, pero también avivó la esperanza de sus simpatizantes, que se pronunciaron por revisar las actas y presentar impugnaciones ante los tribunales.

Sobre sus gastos de campaña, el hijo del profesor Carlos Hank González sostuvo que fueron "seis, siete o los 14 (millones de pesos) que dice la ley", y adelantó que su partido, el PRI, entregará la información correspondiente al Instituto Estatal Electoral.

A su estilo, con sus formas, admitió la irreversibilidad del resultado, y anticipó que personalmente no impugnará los comicios, aunque el tricolor decidirá la línea institucional. Hank Rhon consideró que el abstencionismo fue un factor fundamental en el resultado electoral.

"Desafortunadamente el abstencionismo ganó; son más de 2 millones de votantes (en Baja California) y la participación no llegó a 800 (mil), hubo muy baja participación", afirmó, no obstante que según cifras oficiales, la participación ciudadana se incrementó en 10 puntos con respecto a la registrada en las votaciones locales de 2001.

Jorge Hank fue cuestionado sobre el papel que jugó la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el resultado de los comicios: "Mi mamá me enseñó que cuando no tengas nada bueno que decir de alguien, mejor quédate callado", y precisó que en todo momento recibió el respaldo pleno de su partido.

El empresario, quien incursionó en la política en 2004 al convertirse en presidente municipal de Tijuana, señaló que regresará a sus negocios. Manifestó que no considera volver a la alcaldía de ese municipio -a la cual pidió licencia-, a pesar de que su gestión concluye en diciembre, pues su retorno sería una falta de respeto hacia Kurt Honold Morales, empresario mexicalense a quien dejó el cargo para contender por la gubernatura.

Una planta eléctrica, primera acción de gobierno: Osuna

En tanto, Osuna Millán señaló en conferencia de prensa que una de sus primeras acciones de gobierno será impulsar la construcción de una planta eléctrica, que gestionará ante las autoridades federales. Señaló que su financiamiento sería en un 60 por ciento mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, y el resto aportado por el gobierno federal.

Reconoció que el problema fundamental de la entidad es la inseguridad, particularmente en Tijuana, por lo que no descartó que de ser necesario, solicitará apoyo del Ejército Mexicano para combatir al crimen organizado. La inseguridad, dijo, es un asunto de seguridad nacional, de estado que como tal debe combatirse.

De igual forma, adelantó que promoverá una iniciativa de reformas para empatar las elecciones locales con las federales -aunque le signifique sólo cinco años de gobierno.

Al referirse al proceso de "conciliación y reconciliación", el panista señaló que se reuniría con todos los actores políticos, incluido Jorge Hank Rhon.

Osuna Millán dijo haber recibido ya la llamada del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y enfrentó insistentes cuestionamientos sobre el papel de Elba Esther Gordillo en su triunfo electoral. Replicó que se hizo un acuerdo con el Partido Nueva Alianza desde un principio, que se mantendrá hasta el final del proceso electoral.

-¿Cuál fue el compromiso que asumió con Gordillo?

-El único compromiso que hicimos fue el de mejorar la educación. Desde un principio me asumí como el candidato de la educación, y se pueden ver las propuestas.

Osuna Millán se trasladó a esta capital para hablar sobre sus primeras acciones gubernamentales, las cuales, manifestó, se encuentran plasmadas en el Libro Azul, que contiene las directrices de los 100 primeros días de gobierno.

El gobernador electo insistió en que para tratar de abatir el abstencionismo tan elevado en la entidad, buscará empalmar las elecciones estatal y federal.

En este contexto, e interrogado sobre el papel del Consejo Estatal Electoral (CEE), el panista respondió que todo ello se discutirá en una reforma electoral.

Sobre la renuencia del CEE a dar a conocer la encuesta de salida que el organismo mandó realizar, Osuna manifestó que no fue un asunto que le molestara, aunque sí "me llamó la atención".

En tanto, policías de Tijuana encontraron sobre la vía pública, en la colonia Linda Vista de la zona centro, dos urnas presuntamente usadas en la jornada electoral del domingo, marcadas con las leyendas "gobernador" y "diputados", informó Seguridad Pública Municipal. Señaló que el material se puso a disposición del Ministerio Público, al no descartarse que el descubrimiento sea resultado de un delito electoral.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.