Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Espectáculos Big Band Jazz de México invita "a no resistir la tentación de bailar"

Ofrecerá este miércoles concierto en el Lunario

Big Band Jazz de México invita "a no resistir la tentación de bailar"

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hoy se realizará el segundo concierto de la Big Band Jazz de México (BBJM) en su tercera temporada en el Lunario del Auditorio Nacional, tras siete años de empeño por renovar en el país un formato instrumental con seis saxofones, tres trombones, una tuba, cuatro trompetas, la sección rítmica y cinco voces, que ejecutan resonancias de las grandes bandas, produciendo jazz con tintes de soul, swing y R&B.

Cada integrante de la BBJM participa en uno o varios proyectos musicales y es casi seguro que sin saberlo el público haya escuchado ya a por lo menos uno de ellos.

Su repertorio ya es conocido por muchos, pero no se duermen en sus laureles y procuran integrar nuevos temas de los grandes compositores, como Count Basie, Buddy Rich, Duke Ellington, Thad Jones, Glen Miller, Frank Sinatra, Tony Bennett, Diana Krall y Ray Charles. Son más que Miller y Artie Shaw.

En conferencia de prensa en el Lunario, situado a un costado del Auditorio Nacional, dieron "una pequeña probadita" de lo que saben hacer. El maestro Martín Ramos, trombonista y director general de la banda, aseguró que quien asista no podrá resistir la tentación de pararse a bailar. "Aquí hay espacios para hacerlo. Para esta ocasión, presentaremos cinco o seis temas en español, los cuales pertenecen a la época de Luis Alcaraz, como Bonita, que es todo un clásico, o Perfidia".

Añadió que las big band se han ido perdiendo por la falta de presupuesto. "Siempre han sido un proyecto exquisito que es difícil mantener. Lo sabemos, no hacemos nada nuevo, pero nuestro mérito es haber mantenido un grupo tan numeroso de alto nivel.

"Regresamos a nuestros días un sonido que ya no se escuchaba en los escenarios. Nos hemos dado cuenta de que esta música gusta a públicos de 19 a 50 años, que aprecian la improvisación en un panorama instrumental. Este repertorio nunca pasará de moda y de vez en vez algún artista gusta de grabar un disco con sonido de big band."

Agregó que varios de los integrantes se conocen desde niños. "Varios de la sección de metales estuvimos juntos en la música, en la delegación Xochimilco, pero cada uno ha participado en otros proyectos, ya sea quintetos o cuartetos. La fortuna fue coincidir en el gusto por este género del jazz, la big band".

Para más información, comunicarse a [email protected].

Los conciertos (quedan dos en los siguientes miércoles de agosto) comenzarán a las 22 horas. Venta de boletos en las taquillas del Auditorio Nacional, sistema Ticketmaster, 5325-9000. Los días del concierto en la taquilla del Lunario. Entrada: 250 pesos, mesa numerada. Servicio de valet parking.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.