Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Economía En el primer semestre Hacienda hizo devoluciones por $168 mil millones

Significan 31% de lo recaudado; prescindió de $35.6 mil millones por créditos fiscales

En el primer semestre Hacienda hizo devoluciones por $168 mil millones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El monto de los impuestos devuelto o compensado a los contribuyentes en el primer semestre ascendió a 168 mil millones de pesos, y representó 31 por ciento de la recaudación tributaria obtenida en este lapso, indican informes preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las devoluciones, en sus dos formas, registraron un incremento anual de 6 por ciento, lo que significó una elevación de 9 mil 562 millones de pesos en los impuestos que, una vez cubiertos por los contribuyentes, fueron reconocidos por la autoridad tributaria como pagos que excedieron la obligación fiscal, de acuerdo con la legislación vigente. Pero además quedaron sin ingresar a las arcas públicas 35 mil 588 millones de pesos, que pasaron a ser parte de los créditos fiscales durante los primeros seis meses de 2007.

De acuerdo con los informes oficiales, 28 mil 532 millones de pesos de los créditos fiscales otorgados este año, 80 por ciento están clasificados como controvertidos e incobrables. De los primeros, el monto se elevó en 14 mil 823 millones de pesos; mientras de los totalmente perdidos el incremento fue de 13 mil 709 millones.

Así el saldo de los recursos de que ha prescindido la hacienda pública por los créditos fiscales ascendió a 572 mil 527.5 millones de pesos al término de junio de este año, cantidad equiparable al monto total de la recaudación tributaria obtenida en el primer semestre de este año, y la cual fue de 535 mil 19 millones de pesos.

Por lo que respecta a las devoluciones de impuestos en efectivo se elevaron a 79 mil 991.9 millones de pesos durante los primeros seis meses de este año, 2.2 por ciento superiores a las registradas en el mismo periodo de 2006.

Tal y como ha ocurrido en los últimos siete años, el mayor monto reintegrado en efectivo a los contribuyentes correspondió al impuesto al valor agregado (IVA) que aplican en su mayor parte las empresas, el cual se elevó a 66 mil millones de pesos, y representó 83 por ciento del total de las devoluciones de este tipo de los diversos gravámenes.

Las devoluciones en efectivo del IVA rebasaron en más de 4 mil 600 millones de pesos a las reintegradas en el primer semestre del año pasado, lo que implicó un incremento anual de 7.5 por ciento.

Por un exceso en el pago del impuesto sobre la renta (ISR), los informes de Hacienda señalan que en la primera mitad de 2007 se devolvieron en efectivo 11 mil 204.5 millones de pesos a los contribuyentes, cantidad 23.3 por ciento menor a la reintegrada por este gravamen en el mismo lapso de 2006.

En cuanto a las compensaciones realizadas por la autoridad tributaria a los contribuyentes, las cuales consisten en reconocer en futuros pagos el excedente cubierto, los informes preliminares de Hacienda señalan que ascendieron a 88 mil 49.2 millones de pesos y fueron 9.7 por ciento mayores a las realizadas en el primer semestre del año pasado.

Por la aplicación del ISR se compensaron 51 mil 972 millones de pesos durante los primeros seis meses de 2007, cantidad similar a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la cual significó 59 por ciento del monto total. El segundo mayor monto de las compensaciones correspondió al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), por el cual se benefició a las empresas contribuyentes con más de 21 mil millones de pesos, 37 por ciento más que en los primeros seis meses de 2006.

En cuanto al IVA, la compensación a favor de los contribuyentes se elevó a 8 mil 979.3 millones de pesos, 27 por ciento superior a la registrada en el mismo lapso del año pasado. Los informes preliminares indican que tanto las devoluciones de impuestos como las compensaciones se elevaron a 168 mil millones de pesos en el primer semestre del año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.