Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Economía Con Pemex, sólo asociación tecnológica: ministro de Brasil

Reunión privada con legisladores del PRD

Con Pemex, sólo asociación tecnológica: ministro de Brasil

ALMA E. MUÑOZ

El ministro de Planificación a Largo Plazo de Brasil, Roberto Mangabeira, aclaró a la dirigencia nacional y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en reunión privada en la sede del instituto político, que su gobierno ''jamás ha pensado atentar contra la Constitución mexicana'', por lo que el convenio de colaboración signado entre los dos países no incluye contratos de riesgo en materia energética, sino asociaciones tecnológicas.

De manera paralela, el embajador de Irán, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, acudió también a las instalaciones del PRD para presentar a los líderes perredistas sus cartas credenciales y alertar sobre el riesgo de que Estados Unidos ponga en peligro la paz mundial iniciando una guerra contra esa nación.

Saúl Escobar, secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, explicó al terminar los dos encuentros ayer, que Mangabeira además les propuso que la izquierda mexicana discuta el significado de la democracia y las instituciones económicas, sus relaciones con Estados Unidos y ''qué política debemos tener en materia petrolera, no a nivel nacional, sino continental''.

Indicó que, como ya se había anticipado, al secretario de Estado brasileño los perredistas (integrantes del CEN del PRD, encabezados por Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, además de los legisladores Pablo Gómez, Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Sandoval, entre otros) le externaron su preocupación porque el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva firmara un convenio de colaboración en materia energética con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que incluyera contratos de riesgo.

''Pero él dijo: no hemos hecho nada ni vamos a proponer nada, ni tenemos ninguna intención de hacer algún acuerdo que viole la Constitución mexicana y las leyes mexicanas. Eso está clarísimo'', apuntó.

Escobar indicó que fueron claros en apuntar que ''el gobierno de Brasil no puede tener esa intención, y que la responsabilidad en todo caso es del mexicano. Así que nosotros y los legisladores tendremos que conocer y revisar esos acuerdos (los signados entre ambos)''.

Sobre la reunión con el embajador de Irán, el perredista sostuvo que el diplomático les expresó su preocupación porque ''la paz mundial está en riesgo por alguna intervención militar de Estados Unidos en ese país, y vino a pedirnos que luchemos juntos. Nosotros le expresamos que por supuesto, que nos mantenemos en contra de cualquier guerra que en lugar de promover la paz haga más duras y más críticas las tensiones mundiales, y que desate como en el caso de Irak, mayor violencia''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.