Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Cultura Celebran el día de las poblaciones indígenas

Recitales de poesía y conciertos, entre las actividades programadas en Oaxaca

Celebran el día de las poblaciones indígenas

ARTURO JIMENEZ

Este miércoles y jueves, mediante reflexiones sobre literatura y marcos jurídicos, así como recitales de poesía y música, se desarrollarán en la ciudad de Oaxaca celebraciones en torno al Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

En la reunión participarán escritores mestizos e indígenas, como Víctor Hugo Rascón Banda, María Elena Ruiz, Javier Castellanos, Francisco de la Cruz, Mario Molina y Natalia Toledo, además de diputados federales como Beatriz Pagés, Francisco Antonio Fraile, y especialistas como Salomón Nahmad y Adelfo Regino.

Organizado por la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Secretaría de Cultura de Oaxaca, el encuentro tiene como objetivo generar un espacio de análisis de las políticas culturales relacionadas con la protección del patrimonio cultural de los pueblos indígenas de México.

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas fue decretado en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para fortalecer la cooperación internacional en busca de soluciones a los problemas de las poblaciones indígenas del mundo en áreas como cultura, educación, salud, derechos humanos, medio ambiente y desarrollo económico y social.

Para hoy miércoles, destaca un panel sobre la literatura indígena en el ámbito nacional y comunitario, en el que participarán los citados Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México; Ruiz, presidenta en México del Pen Club Internacional; Castellanos, novelista zapoteco y Premio Nezahualcóyotl de Literatura, y De la Cruz, también zapoteco y presidente de la asociación civil Escritores en Lenguas Indígenas.

La mañana del jueves sobresale un panel sobre las culturas de los pueblos indígenas en el marco jurídico del Estado mexicano, en el que participan los legisladores Pagés, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal, y Fraile, de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Además, participarán Nahmad, director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y Regino, investigador y activista de la asociación civil Servicios del Pueblo Mixe.

La tarde del jueves habrá tres mesas de trabajo sobre patrimonio material de esos pueblos, otras acerca del patrimonio inmaterial y una más sobre creación, patrimonio y propiedad intelectual colectiva, este último uno de los asuntos más urgentes de análisis y de legislación ante el abuso comercial, por ejemplo, de las iconografías tradicionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.