Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Tres disculpas de Carlos Monsiváis

En relación a mi carta publicada en La Jornada el día 5 de agosto, lo que agradezco, me toca ofrecer tres disculpas al gobernador González Márquez:

1. Por confundir su nombre, tan conocido en los medios panistas de Jalisco. Puse Enrique donde debía ir Emilio. Mil disculpas por esta usurpación onomástica.

2. Por sumarme a la vinculación de su nombre (Emilio González Márquez) con el condón, nexo que continuará de aquí al fin de su sexenio. Estoy al tanto de que el condón, como bien dijo el nuncio apostólico Girolamo Prigione, es un instrumento del demonio para arrastrar a los jóvenes en el lodo. Perdón por la asociación.

3. Por no advertir que el propósito de sus declaraciones era transparente: comentar después que no las dijo y que están citadas fuera de contexto.

A mis tres disculpas ya no cabe agregarle felicitación alguna.

Carlos Monsiváis


Denuncian maltrato a Saúl Ibargoyen

El siguiente escrito es para denunciar el despido injustificado y el trato indigno dado a Saúl Ibargoyen por la dirección de la escuela de escritores de la Sogem. Parece que estos señores realmente no conocen el enorme prestigio internacional y la calidad literaria, docente y humana del gran maestro uruguayo, indudablemente el mejor poeta vivo de Latinoamerica.

México debe de estar profundamente agradecido con este poeta, ya que gran parte de su extensa obra ha sido escrita en nuestro país, mismo que él ha adoptado como propio, además de su importante contribución a la poesía como generoso maestro de muchas generaciones que han quedado marcadas por su inolvidable labor dentro de cursos y talleres desde hace muchos años. Exigimos una explicación pública por parte del señor Teodoro Villegas, actual director de la escuela de escritores, la restitución de su cargo como profesor, o una indemnización conforme a la ley.

Atentamente.

Juan Carlos Castrillón, Nazario Soto, Alicia Soto, Rubén Báez, José Luis Ayala, Ricardo Alonzo, Josué Sansón, Alfredo Murrieta, Filiberto Quezada, Rocío Franco, María Cruz, Refugio Pereida, Guadalupe Galván, Laura Quintanilla, Antonio Rodríguez, Noemí Erosa, Hugo Sosa, Erick Navarrete, Gerardo Aponte, Eduardo Barajas, Armando Ruiz, Jessi López, Fernado López, Lucero Jain y Bárbara Oaxaca


Deplora desalojo de rechazados en el IPN

Con profunda indignación hemos visto, una vez más, cómo las autoridades responsables de complementar y formar educativamente a los jóvenes de este país, como es el caso del Instituto Politecnico Nacional (IPN), prefieren el desalojo de los inconformes de la explanada de la dirección general del IPN y la fuerza pública como razón, en lugar de buscar salidas que encaucen el descontento nacional por la exclusión de miles de jóvenes que año con año optan por un futuro mejor. Es el reflejo de la ceguera de quienes son responsables de la aplicación de políticas educativas y que evidentemente responden al programa de debilitamiento y pobreza educativa que sumen al país desde hace décadas. No más excluidos.

Miguel A. Jauregui M.


Aclaración de la PGR

En relación a la nota publicada ayer con el título "Multa juez a la PGR por no aclarar dónde está dinero decomisado a Zhenli" me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Sobre la averiguación previa PGR/SIEDO/191/2006 que se sigue en contra de Zhenli Ye Gon y 26 coinculpados más, que se encuentra bajo la jurisdicción del juez cuarto de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca, estado de México, el juzgador federal no ha impuesto ninguna multa a la Procuraduría General de la República (PGR).

2. El juzgado de distrito mencionado requirió al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que se haga la entrega de joyas -en un plazo que culmina el 9 de agosto- al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), enunciando un apercibimiento que por sistema se hace de manera consuetudinaria en todo escrito de esas características.

3. Cabe señalar que la recepción de las joyas por el SAE incluye una nueva valuación de bienes, que hace el propio SAE, razón por la que una vez que se concluya dicha prueba pericial, los bienes serán puestos a disposición del juez que conoce la causa.

En razón de lo anterior, la PGR reitera que la información difundida es incorrecta, toda vez que no se ha impuesto multa alguna a la institución ni al agente del Ministerio Público Federal en relación con este caso, además de que resulta conveniente informar que aún no se recibe la notificación personal al agente del MPF al que se dirige el requerimiento.

En razón de lo antes expuesto, solicito la publicación de la presente, ya que es de suma importancia para los lectores tener información veraz de este y todos los casos que la PGR integra.

La PGR reitera su compromiso de mantener una transparencia absoluta en sus actuaciones, conforme a derecho y en el marco de los procedimientos jurídicos que rigen su desempeño.

Atentamente.

Fernando Castillo Tapia, director general de Comunicación Social de la PGR


Respuesta del reportero

En atención a la carta enviada por el director de Comunicación Social de la PGR, Fernando Castillo Tapia, me permito mencionar que las fuentes judiciales que proporcionaron la información de la nota cuestionada confirmaron ayer que el juzgado cuarto emitió un apercibimiento de multa al Ministerio Público Federal (MPF), porque éste aún no ha puesto a disposición del órgano jurisdiccional el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon.

Este tipo de apercibimientos de multa son muy comunes en litigios de índole penal, y no siempre son definitivos, ya que en todo momento la autoridad ministerial puede recurrirlos jurídicamente mediante recursos de apelación o quejas que son resueltas por tribunales de alzada.

El propio funcionario refiere que "resulta conveniente informar que aún no se recibe la notificación personal al agente del MPF al que se dirige el requerimiento (del juez)"; por tanto, es preciso preguntarle a Castillo Tapia lo siguiente: ¿no será necesario esperar a que la autoridad ministerial sea notificada oficialmente por el órgano jurisdiccional para que conozca el motivo del apercibimiento?

Alfredo Méndez


Precisiones de la CNDH

Me refiero a la nota publicada el lunes 6 en la página 11, sobre la insuficiente y limitada transparencia gubernamental, especialmente a las declaraciones de Miguel Sarre relacionadas con la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a quien se recuerda, una vez más, que este organismo nacional actúa con base en las disposiciones establecidas por la normatividad vigente. El apego a la ley no es falta de compromiso con la transparencia.

Respecto de los señalamientos del señor Sarre relacionados con el costo de las copias para las solicitudes de información, éstos fueron determinados con base en la normatividad y disposiciones vigentes en la materia. La CNDH estableció las tarifas con base en lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental (LFTAIPG) así como por la Ley Federal de Derechos. Mientras la cuestión relativa al cobro de copias dependiera de una resolución judicial, los servidores públicos de la CNDH han estado obligados a conducirse con estricto apego a la ley, pues su cumplimiento es una obligación y no algo dependiente de su libre arbitrio. Por ello, la CNDH considera que la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha determinado que la fracción VI del artículo 5 de la Ley Federal de Derechos no debe ser referencia para determinar los costos de reproducción del material de acceso a la información, presenta una oportunidad de adoptar ese criterio para modificar los costos de acceso y hacer más accesible el ejercicio de ese derecho, siempre dentro del marco de la ley.

En cuanto a la información clasificada como reservada, el criterio adoptado por este organismo nacional es congruente con la LFTAIPG y tiene su fundamento en el artículo 10 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la CNDH. De acuerdo con este último ordenamiento, en caso de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, la información es pública una vez emitida la recomendación correspondiente. Asimismo debe subrayarse que la Ley de la CNDH ordena (no permite, sino que manda) que los expedientes sean manejados de manera confidencial.

Miguel Angel Paredes Ramos, director de Información


Explicaciones sobre los resultados del Ceneval

En respuesta a la válida inquietud del profesor Condés, cabe apuntar 1) que el mismo Ceneval admite que "como en anteriores aplicaciones, el examen metropolitano para el ingreso a la educación media superior...muestra que los sustentantes del sexo masculino tienen un mejor desempeño que los del sexo femenino." (Boletín Ceneval, 2004, No. 4). Y esto ocurre también a nivel nacional. Por ejemplo, desde 1994 y hasta el año 2001, en los exámenes estandarizados (opción múltiple) de ingreso a la educación media superior nunca las mujeres alcanzan un puntaje promedio igual o superior a los hombres. Lo mismo ocurre en todos esos años en el caso del ingreso a la educación superior (Informe Ceneval 2002:177,179).

Y también en el caso de la UNAM (Perfil, 2005), cuyo examen estandarizado hace que de cada 100 hombres que demandan ingreso al bachillerato lo consigan 27, mientras que de cada 100 mujeres sólo 22. En la licenciatura el récord es peor: de cada 100 hombres ingresan 14, mientras que de cada 100 mujeres sólo nueve. Y esto se repite en prácticamente todos los años previos y en otras instituciones. Por otro lado, el Ceneval también admite que en sus exámenes "se observa en términos generales que a mayor ingreso familiar se obtiene un mayor porcentaje de aciertos" (Informe Ceneval, 1995). En la UNAM de cada 100 hijos de obreros sólo 7.8 pudieron ingresar, pero quienes eran hijos de directivos o funcionarios de cada 100 ingresaron 18, más del doble. Evidentemente, algo anda muy mal en estos exámenes, pues desde hace años y con base en la ciencia y la experiencia histórica, en este país se superó la peregrina idea de que las mujeres y los de menos recursos son, de por sí, inferiores. 2) Por otro lado, tampoco es apropiado tomar como buenos los resultados de estos exámenes para afirmar que la mayoría de los sustentantes son mediocres. Estos exámenes no tienen como propósito principal medir la calidad académica de los demandantes, sino sobre todo ordenarlos de mayor a menor número de aciertos con base en preguntas muchas veces triviales, generalmente muy limitadas para ser una verdadera evaluación y en ocasiones hasta erróneas. Son exámenes trucados en el sentido de que están diseñados para que una y otra vez resulte que sólo unos cuantos obtienen muchos aciertos, y que son muchos más los que obtienen puntajes mediocres o, de plano inferiores.

Finalmente, 3)¿educación masificada, pero sin calidad? No necesariamente. Hay en México cientos de cuestionables universidades privadas con menos de 100 alumnos, pero la UNAM, con cerca de 290 mil, es la institución más grande del país y de las de mejor calidad.

Hugo Aboites, UAM-X.


Necrológica

Con profundo dolor hoy debo lamentar el fallecimiento de mi amigo, de mi camarada en las luchas sociales de finales de los 70, del destacado investigador del CIESAS, el doctor Hugo Azpeitia Gómez.

Aún lo recuerdo siempre animoso, siempre contagiando con su alegría al asumir las actividades para defender la utopía de un mundo con justicia social, con trabajo digno para todos y con libertad. Quienes convivimos con él en aquellos rebeldes años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, no olvidaremos jamás su ejemplo y dedicación.

Un afectuoso abrazo para su familia, para sus hijos, para todos aquellos camaradas que hoy lo guardamos en nuestro corazón.

¡Hasta siempre camarada!

Jorge Antonio Mora, jamora27@ yahoo.com.mx


Invitaciones

En apoyo a Radio Monitor

Se invita al público a participar en la marcha del Angel de la Independencia a Los Pinos el miércoles 8 de agosto a las 4 pm en apoyo a los trabajadores de Radio Monitor que ya cumplieron ciinco semanas fuera del aire debido a la lentitud de la justicia en resolver su caso. Más información: http://www.geocities.com/enapoyoamonitor, [email protected]

Edith Rivera López.

Marcha por la educación pública y gratuita

Ante la embestida neoliberal para privatizar la educación pública gratuita y laica, que busca elitizar y entregar la educación superior a los señores del dinero, expulsando a miles de jóvenes hijos de trabajadores, un grupo de estudiantes, padres de familia, académicos y trabajadores aglutinados con la Coordinadora Nacional Politécnica convocamos a la marcha que partirá el día 8 de agosto a las 10 horas del Metro Normal a la SEP.

Coordinadora Nacional Politécnica. Responsable, Raul Alvarez Miranda.

Seminario sobre vivienda

La organización internacional Centro por el Derecho a la Vivienda y contra los Desalojos (COHRE) y la Coalición Internacional para el Hábitat, oficina para América Latina (HIC-AL), invitan a participar en el seminario El Derecho a la Vivienda y a la Tierra frente a los Proyectos de Desarrollo, El caso de México, que tendrá lugar el 9 de agosto a partir de las 9:30 en el salón Renato Leduc del Club de Periodistas de la Ciudad de México, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico.

El seminario tiene como objetivo general abrir un espacio donde discutir con los principales actores involucrados en los proyectos de desarrollo -comunidades indígenas, campesinas, gobierno federal, ONG, investigadores profesionales- sus aspectos políticos, económicos, sociales y técnicos y apuntar recomendaciones para que el respeto y la plena realización de los derechos humanos sea su principal motivación.

Más información: hic-al@hic-al.org, 5512-6726 y 5512-1586.

Acerca de la Ley del ISSSTE

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo invita a la exposición magistral La inconstitucionalidad de la nueva Ley del ISSSTE y su abrogación que impartirá el maestro iniversitario Román Díaz Vázquez, abogado amparista-penalista, a verificarse en el auditorio Ingeniero Ignacio Hernández Olmedo en la UACh ubicada en el kilómetro 38.5 de la carretera México-Texcoco, este miércoles 8 de agosto a las 10:30 horas.

Responsables: Priscila Guerra Ramírez, Elia Patlán, Sócrates Silverio García Fuentes, Guadalupe Asencio Jacinto, Ana María Sánchez Romero y Estela Aguirre Enríquez'

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.