Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Capital En la ciudad sí se ampliará a los sábados la restricción a la circulación vehicular: SMA

Estuvo de acuerdo 70% de participantes en la Consulta Verde

En la ciudad sí se ampliará a los sábados la restricción a la circulación vehicular: SMA

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El Gobierno del Distrito Federal estudiará las alternativas para ampliar la restricción de la circulación vehicular al día sábado luego de que en la Consulta Verde, realizada el pasado 29 de julio, 70 por ciento de los más de un millón de participantes estuvo de acuerdo con la medida.

Lo términos en que se aplicará el programa Hoy no circula los sábados, informó el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, se presentará el 30 de agosto próximo, dentro del Plan Verde, con un conjunto de acciones más en materia ambiental que se aplicarán en la entidad.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), Martha Delgado, dijo por su parte que la ciudad está por implementar esta medida “a la mayor brevedad posible”, no sin antes plantearlo ante la Comisión Ambiental Metropolitana, con el propósito de que el gobierno del estado de México analice su aplicación en los municipios conurbados.

“Yo creo que este mismo año estaremos ya planteando de qué manera se va a hacer y cómo vamos a implementar este programa”, señaló y dejó en claro que aun cuando las autoridades mexiquenses rechacen aplicarlo, sí se llevará a cabo en el DF.

Conjuntamente con el representante de la UAM, Antonio Aguilar Aguilar, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, se dieron a conocer los resultados de la consulta, donde las 10 preguntas que se realizaron tuvieron una respuesta afirmativa con rangos de 60 a 97 por ciento. En el caso de otra nueva línea del Metro, 54 por ciento votó por el trayecto hacia Tláhuac.

En total participaron un millón 33 mil 190 personas, 50 mil 545 niños (4.9 por ciento); 160 mil 357 adolescentes (poco más de 15 por ciento) y 822 mil 288 adultos (cerca de 80 por ciento), lo que significa que cada participación tuvo un costo de 10.57 pesos, lo que a decir de Delgado Peralta es “muy razonable” considerando que en elecciones un voto llega a costar entre 70 y 100 pesos.

En entrevista, el mandatario capitalino dijo que aplicar la restricción vehicular el sábado es una decisión importante y por ello se incluyó en la consulta.

Reiteró que el sábado es el día de la semana más complicado para circular en la ciudad y también lo está siendo en términos ambientales, pues no es casual que las contingencias que se presentaron recientemente ocurrieron en ese día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.